-Debido a su alto contenido en Omega 3 su demanda en el mercado va en aumento

PUEBLA, Pue.- Bajo la marca "Recetas de la Tía Elena", la chía se ha posicionado en el mercado estatal y nacional gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ya que -la dependencia- ha promovido este producto en distintas ferias estatales y nacionales, lo que ha permitido abrir nuevas oportunidades de negocio y comercialización, declaró la empresaria agroindustrial María Elena Arriaga Dueñas.

Arriaga Dueñas afirmó que la semilla no es muy conocida, pero que esto no ha sido un impedimento para su comercialización, ya que, por su alto contenido en Omega 3, ha tenido una gran aceptación y ya se tienen productos derivados como los germinados y chocolates de chía; y además, la semilla puede incluirse en panes y galletas.

Aunado a ello, dijo que, actualmente, está trabajando en una nueva línea de productos más prácticos para el consumidor, ya que pretenden extraer el Omega 3, que es un ácido graso que se encuentra en altas concentraciones en esta semilla y es esencial para el cuerpo humano, y el cual, además, se lo encuentra por lo general sólo en la carne de pescado.

Actualmente, el estado cuenta con 40 hectáreas dedicadas a esta cadena productiva ubicadas en el municipio de Atzitzihuacán, con un rendimiento de una tonelada por hectárea. Lo anterior, debido a que el clima subtropical de esta región beneficia su crecimiento. Además, se han iniciado los procesos para lograr el certificado orgánico del cultivo, debido a que los productores aplican únicamente fertilizantes orgánicos y han anulado el uso de herbicidas.

María Elena reconoció que los apoyos Gobierno del Estado y de la SDR, como el diseño de su etiqueta, registro de marca, análisis bromatológicos y la entrega de una máquina de envase al vacío, le permiten ofrecer mayor seguridad al consumidor al adquirir un producto limpio y que dura más tiempo, pero que además le abren la posibilidad de exportar.

Por último, dijo que la chía es un regalo al mundo, y que, dada su rentabilidad, cada vez más productores de Izúcar, Tehuacán y Atlixco incursionan en este cultivo. Esta semilla tiene, además de una gran cantidad de Omega 3, calcio, potasio y fósforo, y ayuda a mantener el adecuado metabolismo de las grasas; baja el índice de colesterol en el cuerpo; nivela la glucosa en la sangre; previene el cáncer de colon y el estreñimiento; refuerza el sistema nervioso; y favorece el control de peso. Actualmente, los productos se encuentran a la venta en la tienda de la UNAM, farmacias del IAPEP y Tiendas de Puebla.