Ciudad de México, “ABASTUR 2017”. El Gobierno de la República mantiene una posición firme en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reitera que México seguirá este proceso de negociación con seriedad y ánimo constructivo, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

 

Al inaugurar, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa el foro “ABASTUR 2017”, el funcionario federal aseguró que en la modernización del TLCAN se pondrá el interés nacional por delante y se buscará un acuerdo equitativo en el que los tres países sean los ganadores.

Refirió que en el marco de la renegociación del TLCAN, uno de los objetivos principales es incrementar la competitividad y el bienestar de los ciudadanos, porque a más de 23 años de vigencia, la actividad agroalimentaria del país ha consolidado un crecimiento dinámico, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) Primario en 42 por ciento en términos reales.

Destacó que, además, el número de trabajadores en el campo se incrementó en un millón 700 mil personas en promedio y el volumen de la producción aumentó casi un 75 por ciento derivado del transitar de una agricultura tradicional a una moderna y técnica, lo que incidió en mayores rendimientos y en el fortalecimiento de las cadenas de valor.

Acompañado por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Salvador Sánchez Estrada, Ricardo Aguilar indicó que el TLCAN ha beneficiado a los sectores agroalimentaria de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), por lo que el comercio trilateral en este rubro ha crecido un 250 por ciento.

En este contexto, puntualizó que México ha consolidado su intercambio comercial, principalmente con Estados Unidos, y está ubicado como el segundo socio comercial de esa nación, al convertirse en su principal proveedor de alimentos al venderle el 20 por ciento del total de los alimentos que importa, además de que México es su tercer mejor comprador de granos e insumos agrícolas, lo que nos hace buenos socios comerciales.

Por su parte, el subsecretario Salvador Sánchez Estrada señaló que en coordinación con la SAGARPA se han puesto en marcha programas estratégicos para fortalecer la proveeduría de servicios e insumos de productores nacionales a la industria hotelera y restaurantera.

Señaló que con el programa Conectando al Turismo se instrumentan políticas públicas transversales y la vinculación de los sectores productivos que coadyuvan a fortalecer las cadenas de valor y modernizar las empresas y agroindustrias, con la finalidad de disminuir importaciones de bienes, servicios y productos en las industrias hotelera y restaurantera.

A su vez, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Hugo Vela Reyna, resaltó que “este foro de la hospitalidad”, está calificado como el más importante de México y América Latina y en su 32 edición concentrará más de 400 expositores y la asistencia de 20 mil personas.

Detalló que la industria restaurante se integra con más de 450 mil puntos de venta y representa alrededor del 33 por ciento del gasto en turismo y genera cerca de cinco millones de empleos directos e indirectos.