CIUDAD SERDÁN, Pue.- Con la finalidad de acercar a los productores de frijol herramientas teóricas y prácticas, la Secretaría de Desarrollo Rural realiza, en Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez, eventos de transferencia de conocimiento sobre producción, control de plagas y selección artesanal de semillas, además de la demostración y uso de una trilladora, la cual reduce mano de obra y tiempo, permitiendo obtener un producto de mayor calidad.

La adquisición de la trilladora se logró con el apoyo de la federación, el estado y la colaboración del Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez. Anteriormente, los métodos tradicionales aplicados por el productor para desgranar o trillar la planta de frijol implicaban el uso de animales y una gran cantidad de mano de obra. Ahora, con esta máquina, se obtiene un producto de mejor calidad, ya que logra separar la semilla de la planta con exactitud y tras una revisión de limpieza, la semilla puede alcanzar un mejor precio en el mercado.

Esta máquina ha tenido una gran aceptación por lo que algunos productores ya la han solicitado, para el próximo ciclo, a través del programa Activos Productivos. Cabe destacar que esta trilladora fue entregada al Consejo Estatal de Productores de Frijol, y en coordinación con ellos se realiza el traslado de este equipo a los diversos municipios. En los próximos días, se llevará a Cholula y Tecamachalco para mostrarla.

A la fecha se han realizado diversos Días Demostrativos en Ciudad Serdán y Tepexi, entre las actividades que se realizan se destaca el taller de Selección de Semillas de Frijol, el cual consiste en que el productor selecciona sus materiales de acuerdo a las mejores características. Para esta acción, personal técnico de la SDR instruye al productor para que elijan las semillas que den mayor rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, precocidad y mayor tolerancia a las bajas precipitaciones.

Lo importante de este taller es que el productor realiza la selección de semilla en sus propios lotes, lo que no representa ningún costo, luego de haberla seleccionado y sembrado, la marca con algún distintivo para después trillar la planta y darle el tratamiento necesario para conservarla y cultivarla en el siguiente ciclo.

Además de este taller, se llevan a cabo módulos de semilla mejorada en donde se muestran al productor seis variedades evaluadas y facilitadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las cuales tienen un rendimiento superior a las variedades criollas en un 100%, además de contar con mayor tolerancia a las enfermedades y plagas.

Los principales municipios productores de frijol en el estado son Ciudad Serdán, Libres, San Nicolás Buenos Aires, Aljojuca, Zoltepec, Tecamachalco, Tlacotepec, Zochitlán, Cholula, Huejotzingo, Xalmimilulco y, en la Mixteca poblana, Tepexi de Rodríguez e Ixcaquixtla.

Actualmente, Puebla tiene un rendimiento promedio por hectárea de 450 kilogramos y se siembran al año 65 mil hectáreas, de las cuales 62 mil 500 son cultivadas en condiciones de temporal y el resto son de riego. Bajo esta última condición, el rendimiento por hectárea se puede incrementar hasta en una tonelada.

Productores de frijol reciben talleres de parte de la SDR