Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), iniciaron una gira de trabajo en Argentina como parte de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, de acuerdo a instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

 

Los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani y de asesores del titular de la dependencia, Flavio Díaz Mirón Álvarez, partieron rumbo a Argentina para tener contacto con  empresas de ese país y empezar la planeación de la diversificación de granos básicos para abrir canales de comunicación con los productores de México.

En este caso, la delegación que encabeza Urteaga Trani se reunirá principalmente con empresas argentinas de maíz amarillo y soya, productos que se encuentran entre los 10 principales insumos agroalimentarios generados en ese país.

Cabe destacar que el año pasado, México importó de Argentina un total de 97 mil 55 toneladas de maíz amarillo con un valor de 17 millones 754 mil dólares, con el objetivo de diversificar la proveeduría de este insumo destinado principalmente al sector pecuario e industrial.

La instrucción del Secretario Calzada Rovirosa, es acelerar la estrategia de diversificación de mercados en ambos mandatos que tiene la dependencia, el generar mayores exportaciones de alimentos, las cuales llegaron a cerca de 29 mil 45 millones de dólares en 2016 y, el segundo, diversificar los destinos de proveeduría de alimentos.

De esta forma, ante los cambios en las políticas públicas de Estados Unidos, México se encuentra fuerte para negociar, sin embargo, la instrucción del Gobierno de la República, que  encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, es  de abrir nuevos mercados para que no se repitan situaciones como la que se vive en la actualidad.

La dependencia resaltó que en el tema de maíz, se esperan conseguir importaciones de la variedad amarillo, ya que en el maíz blanco, utilizado para la alimentación de los mexicanos, somos autosuficientes.

Asimismo, se prevé que en 15 días una misión de compradores y vendedores mexicanos partan a Sudamérica, en específico a Brasil y Argentina, este último país interesado en diversos productos como la nuez pecanera.

Nuestro país está abierto a los mercados internacionales porque ya se ha demostrado que en la competencia somos mejores, al grado de estar en el lugar 12 como productor de alimentos a nivel mundial.

Durante la gira de trabajo se prevé que los funcionarios mexicanos participarán en la “Sesión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica”, donde se prevé una reunión con la titular de la Jefatura de la División de Agricultura y Seguridad Alimentaria del Foro Económico Mundial, Lisa Dreier.

Asimismo, asistirán a la reunión de Alto Nivel de la Nueva Visión para la Agricultura: “Avanzando en la Cooperación Público-Privada en América Latina”, donde acudirán los ministros de Agricultura de Argentina y Brasil, así como el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, entre otros.