- Linda Zavala
- Categoría: AGRARIAS
Cada 5 meses se restringe la exportación de cilantro a Estados Unidos, “no es una prohibición”, sino es de acuerdo a la Lista Verde donde se encuentran las empresas que cuentan con un sistema de reducción de riesgos tanto en el empaque como en el sistema de producción de riesgos establecida en la alerta 24/23 de la FDA y que este año se aplica del 1 de abril al 30 de agosto, señalaron categóricos los responsables de la Subdelegación Agropecuaria de la Delegación SAGARPA, Héctor Ochoa González, y el Jefe del Programa de Sanidad Vegetal en Puebla, Fernando Hernández Pérez.
Frente al manejo informativo de algunos medios de comunicación en la entidad poblana, los funcionarios explicaron que aquellos productores que estén certificados pueden exportar en cualquier temporada del año, y que la medida decretada por las autoridades norteamericanas de restricción durante los meses de abril a agosto es producto de que en esas fechas aumenta la proliferación de bacterias.
Ochoa González puntualizó que no es una alerta nueva, es el segundo año consecutivo que se aplica y se denomina alerta 24/23, la cual significa detección y examinación de cilantro fresco del Estado de Puebla.
Ello implica, detalló, que durante los meses de abril a agosto se hace una minuciosa revisión a cada uno de los embarques que se hagan de cilantro, para controlar la cycloespora.
Insistió que aquellas empresas que están en la Lista Verde tienen la ventaja de seguir exportando, incluso incrementan su producción de cilantro que pueden ser comercializados sin ningún problema a otro tipo de mercados, tanto nacional como internacional, y los productores de la parte sur de México se adaptan a las condiciones.
El Subdelegado Agropecuario destacó que Puebla es el principal productor de este vegetal, el cual se caracteriza por producirse todo el año y tener un color verde intenso, tener un aroma y consistencia de larga duración, que lo distingue de otros y ello eleva su cotización en el extranjero.
Explicó que la Lista Verde es una relación donde se suben las empacadoras que tienen que presentar una evidencia documental de que sus empaques y sus unidades de producción están cumpliendo con las medidas de control para evitar contaminación, documentación que se presenta en la FDA a través del SENASICA.
Finalmente, dio a conocer que hoy en día en Puebla existen cerca de 300 empacadoras que exportan cilantro a EU y la superficie de siembra son casi tres mil hectáreas, con una producción de 29 mil toneladas al año, de las cuales unas 20 mil se van a Estados Unidos. 48 municipios de la entidad producen cilantro, destacando en su producción Atlixco, Tepeaca, Quecholac, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.
- 116