Durante los últimos años Puebla se ha convertido en un potencial acuícola con lo que en la actualidad la producción de trucha, tilapia, bagre y carpa alcanzan ya las 4,200 toneladas anuales, aseguró Jorge Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento de CONAPESCA.

Entrevistado en el marco de la Inauguración del 11º Foro Internacional de Acuicultura, Reyes Romero indicó que en el país se producen alrededor de 1.7 millones de toneladas pesqueras por lo que las exportaciones en este rubro aportan 1,200 millones de dólares al país.

Precisó que México exporta a Estados Unidos camarón; a Europa (España, Italia), atún y langosta; al Oriente (Corea, China y Japón) se exporta pulpo, calamar y abulón.

En compañía del Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales, el Director General de Organización y Fomento de CONAPESCA resaltó que en el país existen 300 mil productores pesqueros, de los cuales 60 mil son acuicultores y los restantes 240,000 son pescadores de la industria extractiva.

Cuestionado sobre el hábito de consumo de los mexicanos sobre especies pesqueras, Reyes Moreno destacó que al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto el promedio ascendía a los 8.9 kilogramos, después de 4 años de campañas para incrementar la costumbre por pescados y mariscos, hoy en día el consumo per cápita alcanza ya los 12.1 kilogramos.

Sin embargo, manifestó que la meta es alcanzar los 20 kilogramos según las expectativas de la FAO.