- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Impulsar programas de producción de rana representa una alternativa de mercado, pues además de su carne se obtienen subproductos como piel, aceite, harina, los cuales cada vez tienen mayor demanda en México y en el extranjero.
¡Así que de un salto te presentamos los productos derivados de la rana! Carne de rana: producto gourmet de agradable sabor, fácil digestión, libre de grasa y colesterol, así como de gran valor nutricional
Ancas de rana: manjar muy apreciado por los chefs y los comensales más exigentes, tienen un sabor suave, además cuentan con un alto contenido de hierro, proteínas, calcio y otros nutrientes
La piel de la rana presenta cualidades de impermeabilidad, flexibilidad, suavidad y alta resistencia, lo que la hace perfecta para la de confección de billeteras, carteras, bolsos y chalecos.
La grasa de rana sirve para la fabricación de medicina y cosméticos La harina de rana es empleada para elaborar productos alimenticios para animales.
De este anfibio se obtiene, además de carne, otros subproductos como piel, harina, aceite e hígado los cuales presentan cada vez mayor demanda, tanto en México como en el extranjero.
La ranicultura es la producción controlada de ranas de forma intensiva para la obtención de carne y sub productos, así como la práctica de su reproducción, crianza y engorda, lo cual requiere espacios adaptados con características ideales de temperatura y confort, ya que es muy importante evitar condiciones que generen estrés a estos organismos, pues de esta es una de las causas principales de las fallas en la reproducción y la engorda.
En territorio nacional, la producción de la rana toro ofrece ventajas para ser explotada comercialmente de forma intensiva y es en el Centro de Investigación y Desarrollo, situado en Michoacán, donde tiene sede el proyecto Sistema Producto Rana Michoacán A.C., que estableció unidades de producción acuícola para el cultivo de la rana toro.
El Programa de Producción Ranícola, que opera la CONAPESCA, permite que el paquete tecnológico ya desarrollado se presente con diferentes variables de modo que pueda ser puesto en marcha en distintos tamaños, desde una granja de tipo familiar como hasta en una de tipo comercial.
Paralelamente se fomenta el consumo de carne de rana por su sabor, fácil digestión y excelente calidad proteínica, además de que contribuye a mitigar problemas alimentarios como obesidad y desnutrición, asimismo disminuye la sobreexplotación pesquera.
Sabías que…
La industria de la ranicultura esta dirigida a tres mercados: A) alimenticio; B) investigación biomédica y educación y, C) venta de insumos para la cría de anfibios.
- 102