El Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al anunciar el lanzamiento de la feria “México Alimentaria 2016, Food Show”, comentó que participarán  25 naciones, entre estas, Estados Unidos, Canadá, así como  países de Europa y Asia, se instalarán  600 estands para la muestra de alrededor de mil productos mexicanos, se efectuarán  siete mil reuniones de negocios y se espera la asistencia de más de 50 mil visitantes.

Con esta feria   se espera detonar ventas de productos nacionales por mil millones de dólares, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario y el tres por ciento de las exportaciones del sector que se espera lleguen a 30 mil millones de dólares en 2016.

Calzada Rovirosa, indicó que se prevé que en cuatro días se logren colocar más de 20 millones de dólares en sitio y participen  más de 25 países de por lo menos tres continentes, agregó que con el lanzamiento de “México Alimentaria 2016, Food Show”, el sector agroalimentario del país contará, por primera vez, con un escenario emblemático que lo ubique en su justa dimensión como potencia agroalimentaria y comercial.

Puntualizó que esta feria nacional rompe paradigmas al ubicarse entre las más grades y completas a nivel global, como la de FOODEX en Japón ó la PMA de Estados Unidos y tiene dos objetivos centrales, mostrar al mundo lo que hace México en la producción agropecuaria y pesquera, así como  su importancia en el contexto mundial, además del fortalecimiento de acciones en conjunto para disminuir importaciones.

 Acompañado por líderes y representes de diferentes ramas productivas del sector, así como por su equipo directivo, el titular de la SAGARPA afirmó que esta es una importante herramienta que ya tienen otros países y México no había explotado de manera integral.

Afirmó que México, a través de los años y del esfuerzo de miles de productores, se ha venido posicionando como uno de los productores más importantes del mundo, ocupando el décimo segundo lugar y creciendo en la ruta para alcanzar el lugar número 11 en el 2018.   

Destacó que actualmente el valor del sector agropecuario y agroindustrial de México es de 93 mil millones de dólares, con exportaciones agroalimentarias que seguramente llegarán a los 30 mil millones de dólares al finalizar este año.

 

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, explicó que esta Expo se logrará ubicar entre las mejores del mundo y la principal en América Latina.