En colaboración con el Centro Nacional para el Desarrollo Integral (CENADIN), la SAGARPA impartió capacitación para siembra y cultivo de hortalizas y plantas medicinales a mujeres que habitan en la región de Chiconcuautla, ubicado a tres y media horas de la capital estatal recorriendo un camino de terracería, intransitable en época de lluvias, lugar que ha sido catalogado como el de mayor marginación en la entidad. 

En este lugar, el Delegado de SAGARPA. Hilario Valenziuela Corrales, explicó que, a través del Programa de Estrategia de Extensionismo Rural, que tiene como responsable a Roxana Aguirre Elizondo, se apoyó a  pequeños productores de la Sierra Norte a fin de que las mujeres rurales puedan producir más alimentos para nutrirse,  alimentarse mejor y obtener ingresos adicionales para sus familias con las ventas de productos agrícolas excedentes de sus cultivos familiares.

 

Luego de comentar que la región de Chiconcuautla tiene mujeres emprendedoras, dijo que el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, está pendiente de la creación de programas especiales para grupos vulnerables dirigido a mujeres.