Linda Zavala Maldonado/ Luego de comentar que el 90 por ciento de apicultores utilizan parcelas rentadas para el pecoreo de sus abejas, el Delegado Regional de INCA-Rural Víctor Martínez Wittig comento, respecto a la mortalidad de abejas denunciada recientemente por productores de miel, que la situación que esta aconteciendo en la apicultura no es reciente, con anterioridad, debido al cambio climático,  los animales están en un periodo de adaptación.

Añadió, que en efecto, también algunos elementos, como el uso de pesticidas  y plaguicidas, provocan alteraciones en plantas, animales, medioambiente y  algunas mortalidades como en el caso de las abejas, porque estas se alimentan de las plantas. Estamos trabajando de manera intensiva, no solo en Puebla sino en los estados de Veracruz y Tlaxcala con grupos de apicultores orientándolos a que sus áreas de pecoreo las puedan reanalizar e aquellas parcelas, en aquellos cultivos donde el uso de pesticidas este disminuyendo

Esto obviamente va a ayudar a disminuir la mortalidad de los animales pero también va a haber un reflejo en la producción de miel que están obteniendo de sus animales ya que esta miel podrá tener ya mas adelante una certificación como producto orgánico.

Independientemente de esas repercusiones económicas que favorecen a los productores, el punto crucial con el que estamos trabajando con ellos es que  cuando sus animales, sus cajones, entran en lugares que acaban de ser fumigados, o tratados con algún tipo de producto, tienen el riesgo de que los animales inmediatamente puedan morir.

Este es un proceso cultural que lleva mucho tema de capacitación, estamos trabajando con los productores, orientándolos, estamos trabajando también en hacer asociatividad con los productores, los que siembran frutales, los que fumigan las plantas de ornato, a fin de que en esa asociatvidad busquemos un ganar ganar para todos, por un lado los productores, obtengan su beneficio de lo que estan sembrando y cosechando y por otra, los apicultores obtengan un mejor producto y disminuya la mortalidad de las abejas.

Ahora, no podemos culpar directamente al uso de pesticidas, hay muchas otras cosas involucradas; en algunas regiones se han presentado sequias prolongadas, en algunas otras regiones ha habido exceso de humedad y eso provoca también mortalidades.

En este contexto, el siguiente paso será buscar,  a través del Fomento y Sustento Animal,  detectar algunas zonas en donde se están presentando estas mortalidades y poder hacer unos estudios a través de este órgano desconcentrado de la SAGARPA a fin de poder esclarecer con precisión que es lo que esta sucediendo, sin embargo, el tema de capacitarlos, de fomentar las reuniones para hacer esta sociatividad, dará buenos resultados.

 

Para concluir, indico que en Puebla se tienen registradas de 10 a 12 empresas certificadas como productoras de miel orgánica y estas se encuentra ubicadas en las regiones de Acatzingo y la Mixteca. Se prevé que en los próximos 24 meses obtendrán certificación otras empresas poblanas