Al dar a conocer que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha destinado, en Convenio con el Gobierno del Estado de Puebla, para este año, un monto de 530 millones de pesos al proyecto Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), el Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales, aseguró que la entidad poblana cuenta con un enorme potencial de desarrollo agroindustrial, fundamentalmente por la laboriosidad de sus productos que nacen de la fusión prehispánica y europea.

La agroindustria representa 4.4 % del PIB Estatal y el Sector Primario 4.1%, en conjunto constituyen el Sector Agroalimentario que aporta el 8.5%, lo cual demuestra que la agroindustria duplica el valor del Primario.

Sin embargo, el funcionario federal subrayó que durante el período 2012-2015 el subsector agrícola en Puebla decreció a un ritmo de -2.9%. La participación estatal agroindustrial en el ámbito nacional es tan solo de 3.4%, con lo que Puebla se sitúa en el décimo lugar nacional.

Ante empresarios agroindustriales, legisladores, productores y funcionarios del ámbito estatal y federal que se dieron cita en la RENDRUS 2016, Hilario Valenzuela precisó que en el período 2012-2015 el Sector Primario creció 5.31%, seguido del Terciario con 1.99%, en tanto el Secundario decreció con -1.38 por ciento. Por su parte, el subsector pecuario ha crecido a una tasa anual de 5.4%, mientras que el acuícola creció a una tasa de 11.4 por ciento.

Pero, aseguró, la agroindustria decreció a una tasa de –0.8 por ciento, atribuible mayormente a un decremento en el subsector de las bebidas y del tabaco.

Dentro de este contexto, indicó que la propuesta dentro del Plan Nacional de Desarrollo y Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018 es formular un programa agroindustrial que contemple los niveles de empresas tractoras y Pymes, con el apoyo del Presupuesto de Egresos de la Federación, en específico del Programa Especial Concurrente y con el Presupuesto Estatal. Es urgente considerar la participación de la inversión empresarial y social de la entidad, convocó.

Frente a esto último, consideró que se necesita identificar áreas de oportunidad en materia de innovación agroalimentaria, servicios profesionales, marcas colectivas y denominación de origen, entre otros.

 

Por último, el funcionario de la SAGARPA reconoció la labor del Gobierno del Estado por mantener el programa de promoción agroindustrial de la entidad, el cual empezó hace más de 20 años.