José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura de México  efectúa gira de trabajo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en donde destacó que fortalecer la relación con Estados Unidos, es crucial para el bloque de América del Norte, porque no se puede entender el crecimiento de esta región sin México.

En su primer día de trabajo por la capital estadounidense, el titular de SAGARPA, se reunió con el embajador de México en ese país, Carlos Sada Solana, con quien abordó temas sobre la relación bilateral en materia de agricultura y comercio.

Posteriormente el secretario Calzada Rovirosa se reunió con integrantes del Pew Research Center, con quienes dialogó sobre temas relacionados con la migración de mexicanos a Estados Unidos, particularmente aquellos, que se dedican a actividades agroalimentarias.

Por la tarde, el funcionario mexicano, asistió como ponente de honor al Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés) que preside John Hamre, director ejecutivo de este organismo, que se dedica a la investigación y análisis para ofrecer alternativas de política y seguridad en la toma de decisiones.

Cabe destacar que Calzada Rovirosa, es el primer secretario de Estado, del gabinete del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, que es recibido por integrantes y directivos del CSIS, para conversar sobre la relación estratégica y comercial entre México y Estados Unidos.

 

Previo a estas reuniones el titular de la SAGARPA informó que de enero a abril de 2016, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México con  Estados Unidos registró un crecimiento de 46 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo, con un saldo a favor para el país de tres mil 818 millones de dólares