Linda Zavala Maldonado/ El uso no regulado de pesticidas y químicos en la agricultura, tala de bosques, cambio climático y calentamiento global, están causando la muerte de miles de abejas y desaparición de colmenas en los países productores de miel. México ocupa el tercer lugar como productor y tercero como exportador con 61 mil 881 toneladas anuales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

México es uno de los principales productores de miel en  el mundo, exporta a  Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia  Saudita y Bélgica. El año pasado la exportación nacional de miel  fue la mayor en 25 años, 42 mil toneladas, con un valor superior a los 155 millones de dólares, sin embargo, la caída de la producción en este año es alarmante.

Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente estatal de El Barzón en el estado de Puebla, en conferencia de prensa explicó que, en esta entidad federativa, que tiene poco más de dos mil apicultores, está en riesgo  la producción de miel, los productores  informan que se registra una caída del 50 por ciento de la  producción por dos principales factores: la desaparición de las abejas y el daño irreversible que han generado los pesticidas de la marca Monsanto que se utilizan de manera indiscriminada en regiones productoras como Tepexi de Rodríguez,  Sierra Norte y Tecamachalco.

En este orden de ideas indicó que la empresa transnacional Monsanto comercializa el herbicida denominado “Roundup”, uno de los más vendidos en el mundo, destruye hierbas y produce deformaciones en animales que consumen el  pasto fumigado con es ese químico y  genera cáncer en seres humanos.

 

Por todas las razones expuestas, El Barzón en Puebla está demandando la regulación de uso de pesticidas y agroquímicos que están matando a las abejas y por lo tanto, las colmenas están muriendo dando como resultado la disminución en la producción de miel. Los químicos y pesticidas están matando mariposas y otros polinizadores y esto traerá como consecuencia alteraciones ecológicas funestas para la vida de todos los seres vivos en el planeta.