En  el  estado de Puebla se cosechan  anualmente, un promedio de 15 mil 519 toneladas de aguacate, cultivados en 2 mil 408 hectáreas, así lo informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

Los municipios en donde se produce aguacate son 43, entre ellos, Quimixtlán, Tochimilco, Chichiquila, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, es así que gracias a la  producción en estas localidades Puebla ocupa el 7° lugar a  nivel nacional.

El aguacate mexicano abastece las necesidades de consumo del mercado interno, así como del mercado internacional. Las características y cualidades del producto son acorde al canal de comercialización por el que llega al consumidor final.

 Para la comercialización del fruto, se toma en consideración si el destino son los mercados, fruterías, o bien, supermercados, tiendas de conveniencia, etc.. El aguacate es considerado un producto perenne debido a que se cultiva durante todo el año.

La temperatura para el cultivo del aguacate, va de los 17 a 24 °C, siendo la Ideal en alrededor de 20°C, temperatura en la cual alcanza su óptimo desarrollo.

En Puebla se está trabajando con los productores de aguacate para reconocer zonas libres de barrenado .

Se realizarán  actividades de manejo integrado para el control del barrenador de hueso en áreas regionales con la finalidad de cubrir  el requisito sanitario para obtener licencia de exportación.

Los permisos de exportación solamente se expiden si los frutos están libres de plagas y, en este sentido, la organización y el interés de los productores  para cubrir requisitos sanitarios será el factor determinante para que puedan obtener estos permisos.

 

Las próximas cosechas de aguacate serán en los meses de junio y julio.