Durante el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, con sede en la Ciudad de México, la compañía porcícola líder en la región Granjas Carroll de México (GCM) recibió el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) como Empresa Socialmente Responsable por décimo año consecutivo.

El tema central de este encuentro fue “Negocio conSentido” y tuvo como finalidad, mediante los tres días de talleres y conferencias, permear en la cultura empresarial para contribuir a una mayor colaboración social con acciones concretas que impacten positivamente a la población.

En la inauguración, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, destacó el papel relevante de la Iniciativa Privada en la construcción de un México más incluyente y sustentable, por lo que instó a los empresarios a tomar medidas tangibles que permitan mayores oportunidades de crecimiento y educación.

GCM y su Fundación Granjas Carroll AC trabajan en 42 localidades rurales de Puebla y Veracruz en cuatro rubros de desarrollo: salud, con 16 consultorios comunitarios donde se brindan consultas y medicamentos gratuitos a personas de escasos recursos; educación, mediante la implementación de talleres y donación de insumos a escuelas; cuidado ambiental, a través de trabajos de reforestación y cursos de reciclaje, y capacitación, con más de una docena de temáticas productiva para el campo.

La empresa realiza gestiones para que campesinos y otros grupos de interés reciban apoyos  federales y es así como se ha logrado la apertura de varios micronegocios, como tres panaderías, luego de capacitar a decenas de amas de casa de distintas localidades en dicho oficio. Asimismo, el impulso al campo a partir de la donación de semilla mejorada ha abatido los índices de pobreza en la región.

Mercedes Aragonés, presidenta de AliaRSE, recordó que “cuando la sustentabilidad de las compañías se pone en juego, el país entra en zona de riesgo”. En tanto, su homólogo del Consejo Directivo del Cemefi, Jorge Familiar Haro, recordó a los presentes que una firma con valores de Responsabilidad Social busca participar en las soluciones a los problemas socioeconómicos del país y no sólo impulsar el crecimiento del negocio.

En ese sentido, Granjas Carroll busca el crecimiento de su público interno, por lo que desarrolla medidas de bienestar para los trabajadores con un programa de becas y constante capacitación, políticas de Seguridad e Higiene Industrial, fomento al deporte y a la salud, eventos familiares y estímulos productivos.