- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
La unidad entre productores, industria y autoridades es clave en el fortalecimiento de políticas públicas y programas integrales enfocados al impulso de esquemas de innovación, modernización, capacitación e inclusión de jóvenes para lograr la construcción de un campo más productivo y competitivo, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, en la inauguración del “Foro Líderes de la Producción” promovido por la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
En el marco del encuentro, el subsecretario de Agricultura puntualizó que México se ha consolidado como el doceavo lugar en producción mundial y ocupa el 14 como exportador, esto como resultado del esfuerzo de todos los actores que integran el rubro agroalimentario.
Apuntó que ante un panorama de mayor eficiencia en el sector agroalimentario, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, impulsa mecanismos para contar con mejor planeación agrícola que prioriza los cultivos estratégicos para el país. Por ello, dijo, se impulsa un cambio de mentalidad y paradigmas en el campo, orientado hacia la capacitación, tecnificación y la innovación, que se traduce en aumento en el valor y calidad de los productos agroalimentarias del país.
El subsecretario Narváez Narváez adelantó que este año iniciará el “Proyecto Península”, el cual tiene el objetivo de renovar el suelo y recuperar zonas degradadas en el sureste del país, las cuales podrán ser aprovechadas para la agricultura. El mercado global, agregó, representa también una oportunidad para los pequeños productores asociados, ya que contribuye a la disminución de la migración y fomenta el crecimiento de los agricultores.
El representante de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Fernando Soto Baquero, indicó que a nivel internacional, nueve de cada 10 unidades productivas están integradas por pequeños productores.
En este escenario, es una prioridad invertir en los pequeños productores para hacerlos más eficientes y convertirlos en un factor desarrollo productivo a nivel país, señaló.
Los pequeños agricultores, expresó, tienen un destacable potencial de crecimiento que puede ser aprovechado para garantizar una producción suficiente de alimentos, ante el reto global del incremento de la población.
El presidente del Comité Organizador, Eduardo Orihuela Estefan, destacó que el encuentro tiene el propósito de acercar a los productores con las autoridades e industriales para hacer más eficiente y competitiva la actividad primaria, así como conformar un espacio de diálogo productivo que fomente el desarrollo y crecimiento.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, refrendó el compromiso de la agrupación con los objetivos del Gobierno de la República de aumentar la productividad y competitividad se sector agropecuario del país, con políticas públicas integrales y reconoció el trabajo de la SAGARPA para impulsar un diálogo plural y abierto con productores y organizaciones con la visión común de dar solución a los retos que enfrenta el campo.
- 90