- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Se integrará un grupo de trabajo con representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales de los tres países para abordar temas de prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
El director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó la voluntad de los tres países para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta en un tema tan complejo como es la Influenza Aviar; en el caso de México, responde a la estrategia de trabajo marcada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.
La Carta de Intención fue firmada por autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá, y como testigos de honor, representantes de los productores de pollo y huevo de los tres países, por lo que es un hecho histórico tratar como bloque este tema de interés para el mundo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) firmaron una Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar (IA) Notificable de la Región de Norteamérica.
Este acuerdo sin precedentes establece un foro de comunicación permanente entre los tres países para compartir información técnica sobre programas de salud animal, así como los procesos relacionados con la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de Influenza Aviar.
Derivado de esta Carta de Entendimiento, se integrará un grupo de trabajo con representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales de pollo y huevo de México, Estados Unidos y Canadá, el cual abordará de manera conjunta temas de prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la región.
Durante la reunión se destacó que la participación de los representantes de productores y la industria avícola de las tres naciones en este esfuerzo es indispensable, pues son los responsables del manejo adecuado de la bioseguridad en las unidades de producción y la notificación inmediata de casos sospechosos.
La firma de este documento emana de una propuesta del gobierno y productores de México, con la finalidad de proteger la salud de las aves desde un punto de vista regional, formulada durante una reunión de Alta Dirección de Sanidad Avícola en América del Norte, que se llevó a cabo en marzo de 2015 en Tecámac, Estado de México.
La propuesta del Gobierno mexicano deriva de la realidad de que las plagas y enfermedades no respetan fronteras, menos aún si se trata de las que pudieran afectar a la industria avícola, por la migración de las aves silvestres, lo que facilita la propagación de virus y bacterias en los cuerpos de agua a donde acostumbran llegar.
El objetivo es que los tres países de América del Norte se preparen para responder en bloque a este tipo de emergencias, por lo que es necesario armonizar los criterios de notificación, detección, control y erradicación de enfermedades que afectan a las aves, particularmente la Influenza Aviar.
- 99