- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Hipólito Contreras/ Ante el creciente abigeato en la región Nororiente del estado de Puebla, en donde los ganaderos reportan pérdidas por 30 millones de pesos, la Delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), revisará los sistemas de documentación y sanidad animal, así como los mecanismos de control e inspección de las casetas.
Luego de recibir a ganaderos de esta región de la entidad, limítrofe con municipios veracruzanos, el delegado de SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, ofreció el apoyo de la dependencia del Gobierno Federal, con el fin de contribuir desde su ámbito de responsabilidad el combate al abigeato.
En este marco, SAGARPA promoverá un encuentro regional con Veracruz, para revisar los sistemas de documentación y sanidad animales, así como los mecanismos de control e inspección de las casetas.
En la sede de SAGARPA los ganaderos expusieron que se presumen deficiencias en documentación de animales, guías sanitarias y en el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIGA).
Asimismo, dijeron que hay “documentación indebida en límites estatales”, en la comercialización de ganado entre Puebla y Veracruz.
El delegado de SAGARPA coincidió en que debe revisarse la eficiencia de los mecanismos de documentación del ganado y mejorar la inspección que se realiza en las casetas de vigilancia.
En la reunión de trabajo, los productores pecuarios indicaron que en este año se incrementó la ola de abigeato en la región, lo que les ha generado pérdidas económicas de alrededor de 30 millones de pesos a pequeños, medianos y grandes ganaderos poblanos.
Los ganaderos expresaron que éste hecho está afectando a unos 800 productores, quienes tienen pérdidas de 750 mil pesos a la semana aproximadamente, por el robo de 50 cabezas, en promedio.
El delegado Alberto Jiménez Merino ofreció todo el apoyo del Gobierno Federal y el respaldo de la SAGARPA en el ámbito de su competencia, que tiene que ver directamente con la revisión del caso desde la perspectiva de la sanidad y movilidad animales.
- 107