Linda Zavala Maldonado/ La quínoa está ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne. Es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja, hasta 50% más que otros "granos."  La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo úsalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.

Cómo preparar  la quinoa?

Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente.

La quinoa es ideal para preparar acompañamientos a platos principales, al igual que para comenzar la comida con un plato con energía, vitaminas y minerales.

Beneficios de la quinoa

La quinoa es apreciada por su alto contenido de proteínas que va desde el 12 al 18 por ciento, y por ser una proteína completa, que contiene todos los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas utilizadas por los seres humanos. A diferencia de los cereales, la quinoa tiene una amplia cantidad de lisina.

La quinoa es una excelente fuente de fibra dietética tanto soluble y como no soluble.

También es alta en gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.

Está libre de gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.

La quinoa es apropiada para todo el mundo pero especialmente para los celíacos (personas intolerantes al gluten), las personas vegetarianas por la gran cantidad de proteínas completas, deportistas y mujeres embarazadas, con más necesidad de proteínas, minerales y vitaminas.

Composición quinoa,    

 Análisis de 100 gramos de producto en seco:

 Valor energético: 354 kcal/1499 kj

 Proteínas: 12,5 g

 Grasas: 5,5 g

 Hidratos de carbono: 63,7 g

 Magnesio: 185 mg

 Hierro: 3,7 mg

 Quínoa: un nuevo grano o semilla en la cocina

Tiene la ventaja de contener proteínas casi completas tal como la soya. Es un grano ligero muy versátil que puede usarse de muchas formas en la cocina.  Otros nombres de la quinoa son:  quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Peru y trigo inca.

 ¿Porque comer quínoa?

 1- Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% más que otros "granos."  La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.

 2- La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja. 

Por esta razón es que la quínoa está ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.    

3- Quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

¿Cómo se cocina?

Lo más importante es lavar bien el grano porque tiene una cubierta de sabor amargo. En USA la quínoa que venden ya tiene ésta cubierta eliminada pero siempre es necesario lavarlo bien antes de usarlo.

Se puede usar en recetas similares a las del arroz y se puede usar para sustituir el arroz o la pasta de la mesa por un grano más nutritivo.

 

También viene molido en forma de harina. Esta puede usarse mezclada con la harina normal para hacer pan.