Con la finalidad de erradicar la carencia alimentaria y disminuir los índices de pobreza extrema que presenta Puebla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó en la Junta Auxiliar de La Resurrección perteneciente a la capital poblana, 748 mil pesos en insumos correspondientes al Programa Integral de Desarrollo Rural en su componente de Agricultura Familiar Periurbana y Traspatio. 

El delegado en Puebla de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, señaló que el hecho de entregar estos apoyos a 165 familias poblanas permitirá brindar seguridad alimentaria a hogares de escasos recursos de la capital del estado, lo que contribuirá a apoyar en el gasto familiar y fomentar la cultura de producir los propios alimentos en casa.

Jiménez Merino explicó que de acuerdo a los datos recientes publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más del 23 por ciento de los poblanos presentan carencias en el acceso a la alimentación lo que representa casi millón y medio de habitantes con necesidades alimentarias.

“En Puebla, el acceso a la alimentación es muy limitada. Por ello, las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son abatir el rezago alimentario a través de los recursos federales que se destinan para este objetivo. El compromiso del Gobierno de Federal es frenar la pobreza, disminuir el hambre, y para contribuir a ello, hoy estamos entregando 165 paquetes tecnológicos a igual número de familias de 12 colonias de esta región de la ciudad”.

El funcionario del Gobierno de la República enfatizó que muchas de las personas aún  cuando destinan la mayor parte de su ingreso económico a la compra de alimentos, no están consumiendo la cantidad necesaria de nutrientes que se requieren para una sana alimentación, lo que genera carencias sociales en el tema de la alimentación.

Es por eso que “en la SAGARPA, la principal ocupación es la de fomentar en las familias, pero principalmente en los niños, prácticas de producción de alimentos que sean autosustentables y que les faciliten el acceso a la alimentación además de nutrirlos; y esto es un esfuerzo que, únicamente trabajando juntos, vamos a poder lograr. Esta es la única forma de que juntos podamos mover a México” -puntualizó.

 

Cabe señalar que los apoyos entregados a 165 familias de colonias como la 2 de marzo, 6 de junio, Cerro del Marquez, Fuentes de Aparicio, Noche Buena, Tlilostoc, entre otras, corresponden a 81 gallineros familiares, 17 huertos en piso firme, 36 módulos de producción en camas biointensivas, 24 módulos de producción de carne de conejo y 7 módulos hortícolas en microinvernadero rodante, lo cual representa una inversión de 748 mil 600 pesos.