- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, participaron en la Cuarta Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, en la que se ratificó la Norma Oficial Mexicana para lograr el aprovechamiento del abulón y de la almeja marina, así como las modificaciones a las regulaciones para la langosta, caracol y la extracción del ostión.
Además, se actualizaron 14 normas de pesca responsable, que regulan el aprovechamiento sustentable de los recursos en beneficio del sector y sus productores.
Se revisaron también las normas para el aprovechamiento de los recursos pesqueros de las presas Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo, así como en los cuerpos de agua continentales.
Además, se informó que se han actualizado 14 normas de pesca responsable que regulan el aprovechamiento sustentable de los recursos en beneficio del sector y sus productores, así como de las comunidades ribereñas y para el fomento a la actividad turística y comercial.
El titular de la SAGARPA afirmó que la productividad y sustentabilidad de los recursos es una responsabilidad de todos, por lo que el Gobierno de la República, a través de este grupo colegiado, sienta las bases para alcanzar una productividad con equidad y sustentabilidad.
Puntualizó que en el tema de técnicas de captura, México ha avanzado en la modernización de los sistemas para cumplir con las normas internacionales, a efecto de garantizar la sustentabilidad de las especies y el ingreso de los productores.
En el sector pesquero y acuícola más de 300 mil personas se dedican a esta actividad, por lo que requiere de una normatividad actualizada y vigente que proteja los recursos naturales del país, en un rubro que creció el último año en nueve por ciento, con una producción mil 800 millones de dólares.
El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que la actualización de normas para una mayor atención sanitaria contribuye al crecimiento del sector y amplía las oportunidades de bienestar y desarrollo los productores.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que los trabajos de regulación de normas en el sector agroalimentario son un elemento central para fortalecer la competitividad, en respuesta a las exigencias y demandas de los mercados y del consumidor final.
En el rubro de actualización, indicó, del 2013 a 2014 se han publicado 18 normas oficiales mexicanas, entre las que destacan la modificación de la regulación que tiene que ver con el control de plagas del algodonero para proteger 183 mil hectáreas de este cultivo, con un valor de la producción de seis mil millones de pesos.
El también presidente del comité refirió la norma oficial relacionada con el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), el cual permite fortalecer las medidas de calidad genética y salud animal, previene el abigeato y asegura la trazabilidad y el control sanitario a lo largo de la cadena productiva.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Gutiérrez Caballero, aseguró que los trabajos de este comité impulsan la política de reformas regulatorias en el sector, enfocadas a hacer más eficientes las actividades en el ámbito agropecuario y pesquero, al tiempo que favorece el desarrollo económico de la agroindustria nacional.
- 194