Con ventas por 14 mil 300 millones  en el primer semestre de 2015, se confirma una tendencia de aumento en el ritmo exportador de bienes agroalimentarios. La balanza comercial de bienes agroalimentarios registró un superávit de mil 571 millones de dólares al primer semestre de 2015.

De acuerdo con la SAGARPA, el déficit de la balanza comercial en 2014 fue de dos mil 569 millones de dólares, 40 por ciento menor al promedio de los últimos 10 años; desde el inicio de 2015, la balanza ha registrado un saldo positivo para nuestro país.

Durante el primer semestre de 2015, las exportaciones agropecuarias sumaron siete mil 286 millones de dólares, un aumento de 7.6 por ciento anual, las más altas de los últimos 15 años; tan solo en el mes de junio las ventas de productos primarios alcanzaron mil 086 millones de dólares, un incremento de 10.7 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior.

Los productos que registraron mayores aumentos fueron: ganado vacuno, cebollas y ajos, frutas y frutos comestibles, mangos, melón sandía y papaya, uvas y pasas, y aguacate.

Otro indicador que refleja un mayor dinamismo en el sector primario, es el Producto Interno Bruto que al primer trimestre de 2015 registró un crecimiento de 6.9 por ciento (sin incluir al subsector forestal), el cual es superior al promedio del PIB nacional y al resto de las actividades que lo componen.

Sector agroalimentario en números

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, explicó que la superficie agrícola total de país es de 27 millones 496 mil 118 hectáreas, de las cuales cinco millones 576 mil 992 corresponden a riego y a temporal.

Los productos más cultivados son: maíz grano blanco, sorgo grano, frijol, café, caña de azúcar y trigo grano, agregó.

En 55 por ciento de las unidades de producción referidas (de un total de 3.8 millones que se dedican a los 34 productos más importantes para el país) emplean tractores, en tanto que 20.9 del total recurren a tecnologías informáticas y de comunicación, dentro de lo que destaca mayormente el uso del celular.

Del total de los productores, el 84.9 por ciento son hombres y el 15.1 por ciento mujeres. El nivel escolar que predomina es el de primaria, con 57.6 por ciento, seguido de secundaria, con 14.4 por ciento; nueve por ciento cursó bachillerato, preparatoria, carrera técnica o licenciatura, y 19 por ciento reporta que no tiene estudios. Detalló que respecto al crédito, 10.4 por ciento usaron alguno, o préstamo, con uso más frecuente en compra de materiales o materia prima y pago de sueldos.

 

Al evento asistieron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; los directores en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros funcionarios de la SAGARPA y el INEGI.