En el primer  semestre 2015 que registró una balanza comercial agroalimentaria superavitaria por mil 571 millones de dólares, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el funcionario federal indicó que se han obtenido avances en temas como: aumento en la cobertura del crédito, incremento del riego tecnificado, mayor nivel de desarrollo tecnológico y uso de prácticas sustentables, y fortalecimiento a la cultura de administración de riesgos climáticos, entre otros.

Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, el titular de la SAGARPA subrayó que derivado de la Reforma Financiera, en lo que va del año la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) otorgó 40 por ciento más créditos que en el mismo periodo de  2014; de los pequeños productores con acceso a financiamiento, expresó, el 85 por ciento se incorporó en este lapso.

A través del Programa Especial para Pequeños Productores, añadió, se otorgaron créditos por hasta 230 mil pesos, con tasas de interés preferencial de entre  6.5 y siete por ciento y “se aumentó también de 7.7 a 10.4 el porcentaje de unidades de producción con acceso a financiamientos”.

Agregó que el Gobierno de la República impulsó la tecnificación del riego con lo que se incorporaron 400 mil nuevas hectáreas a este modelo.

El secretario Enrique Martínez y Martínez abundó que durante la presente administración se otorgó un mayor énfasis a la innovación y transferencia de tecnología para atender la demanda creciente de alimentos.

En dos años, acotó, se pasó de 22.2 por ciento de unidades productivas que utilizan técnicas de labranza de conservación a 34.3 por ciento, y de 19.6 por ciento de unidades con rotación de cultivos, a 27 por ciento.

Con el objetivo de garantizar la capacidad productiva del sector primario ante afectaciones climáticas, en 2015 se invirtieron mil 804 millones de pesos para asegurar 13.9 millones de unidades animal y 8.9 millones de hectáreas de cultivos, precisó. 

El titular de la SAGARPA puntualizó que los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 arrojan datos positivos que reflejan la nueva visión del Gobierno de la República, enfocado en el cambio en las políticas públicas y programas para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

 

Esta encuesta es una fuente de información oportuna, confiable y eficaz, a través de un estudio de campo, para analizar y evaluar las fortalezas en el sector primario nacional, así como atender con mayor puntualidad los retos y desafíos, recalcó.