En el encuentro con funcionarios, líderes y representantes de organismos del sector agroalimentario efectuado las instalaciones de la SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, mencionó que este año se prevé un aumento en la producción de granos, oleaginosas y caña de azúcar del siete por ciento, lo que representa más de 85 millones 549 mil toneladas, en comparación con 2013 y 2014, que registraron un avance del seis por ciento sostenido en estos productos. 

Explicó que se han atendido de forma diferenciada a productores del sector social que poseen menos de cinco hectáreas, en beneficio de un millón de agricultores de maíz y frijol de 26 estados, con énfasis en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, en una superficie de dos millones 700 mil hectáreas.

A los productores de café, agregó, se les han canalizado dos mil 400 millones de pesos para atender 697 mil hectáreas, a favor de 511 mil productores, en las tareas de sustitución de plántulas del aromático resistentes a la Roya, con la sustitución a la fecha de 77 millones de plantas en una superficie de más 155 mil hectáreas.

Además, se han tecnificado 415 mil hectáreas de riego; en agricultura protegida se han detonado dos mil hectáreas (mallas, invernaderos y macro túneles), con lo que el país ya registra 15 mil hectáreas, y se han apoyado a más de siete mil 500 productores con igual número de tractores, así como a 35 mil con implementos y equipos agrícolas.  

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que el sector pesquero creció en nueve por ciento durante el primer trimestre de 2015, resultado de un mayor dinamismo e impulso, así como de políticas públicas de incentivo a esta actividad.

En la presente administración, precisó, se creó el PROPESCA, a través del cual se canalizan este año 250 millones de pesos en beneficio de 26 mil productores. Asimismo, en dos años se incrementó el consumo per cápita de pescados y mariscos de 8.9 kilogramos a 11.4 kilos por persona.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, anunció que ya se encuentran en construcción tres agroparques, con lo que se brindará valor agregado a la producción primaria, en los estados de Aguascalientes, Chiapas y Veracruz, entre otras acciones para fortalecer las cadenas productivas en el sector agroalimentario. 

El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo, explicó que a la fecha se ha brindado atención a 400 mil familias, con 60 mil proyectos productivos, en 900 municipios de los 24 estados donde está presente la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Afirmó que se han atendido a más de medio millón de productores con cinco mil extensionistas que son capacitados por jóvenes, a través de diferentes convenios con universidades para llevar conocimientos e innovaciones al campo.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González,  comentó que el sector agroalimentario ha mantenido un crecimiento contante durante la administración, y la cartera de financiamiento en el sector obtuvo un crecimiento anualizado del 12 por ciento, lo que refleja un mayor flujo por este concepto hacia el campo del país.

Apuntó que se aumentó el financiamiento hacia el sector rural (en todas sus ramas productivas) en un 40 por ciento en los últimos años mediante una estrategia de microcréditos, con énfasis en la agricultura familiar. “Entre junio de 2014 y junio de 2015, reportamos un crecimiento en la agricultura de ocho por ciento y en la ganadería de 22 por ciento en términos reales”, acotó.

La directora general adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de la Financiera Nacional Agropecuaria, Catalina Bonnefoi Monroy, confirmó que con el relanzamiento de la banca de desarrollo los avances al 30 de junio son positivos con la colocación de la cartera con un crecimiento de 40 por ciento en términos reales, y un saldo a la cartera de avance del 37 por ciento para llegar a los 34 mil 9489 millones de pesos.  

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, resaltó que con la colaboración del sector porcícola mexicano, este año se logró el reconocimiento internacional a nuestro país como libre de esta enfermedad, lo que abre la puerta a nuevas exportaciones hacia diferentes destinos.

Indicó con un trabajo colaborativo con los gobiernos de Centroamérica, la Mosca del Mediterráneo se mantiene a 100 kilómetros de la frontera con México, lo que nos permite comercializar en el extranjero productos hortofrutícolas como aguacate, mangos, guayabas y jitomate, entre otros.

Resaltó que estas acciones de control fito y zoosanitarios han permitido incrementar las exportaciones de ganado bovino, la apertura del mercado de Corea al limón persa y la salida del primer contenedor de huevo para Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que luego de la apertura del PROGRAN, se incorporaron 178 mil pequeños  productores, principalmente establecidos en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, se puso en marcha el Programa PROPOR, con el cual se incluye a la cadena productiva porcícola a los incentivos a la productividad que impulsa la SAGARPA; en total, expresó, la inversión al sector pecuario alcanzó los dos mil 500 millones de pesos en este año.

En 2015  también se puso en marcha el Laboratorio de Genómica Pecuaria en Morelia Michoacán, el cual servirá para el mejoramiento de la genética del hato ganadero en el país, destacó.