De enero a mayo de 2015, por primera vez, la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un superávit  de mil 452 millones de dólares,  afirmó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien subrayó en reunión con funcionarios, líderes y representantes de organismos del sector agroalimentario, que en dos años y medio de administración, las nuevas políticas públicas en el sector agropecuario y pesquero han permitido transitar del asistencialismo a los incentivos a la productividad en todos los programas y componentes de la Secretaría.

El secretario Enrique Martínez y Martínez confirmó que el sector primario se perfila como el más dinámico de la economía nacional, al crecer un 6.3 en el periodo enero-mayo de 2015.

Señaló que en un trabajo coordinado e integral entre todos los actores del sector, se logró disminuir la regresividad de los programas, a fin de beneficiar a un número mayor de pequeños y medianos productores.

Puntualizó que de enero a mayo de 2015, por primera vez, la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un superávit  de mil 452 millones de dólares, mientras que en 2014, el déficit de esta balanza fue de dos mil 569 millones de dólares, un 40 por ciento menor al déficit promedio de los últimos 10 años.

Resaltó que en junio de 2015, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron un 10.7 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, y durante el primer semestre de este año, las exportaciones primarias sumaron siete mil 286.7 millones de dólares, con un avance anual de 7.6 por ciento.

Con respecto a la balanza comercial agroalimentaria de México con Estados Unidos,  Enrique Martínez y Martínez indicó que por tercera ocasión se presentó un superávit, ya que de enero-mayo de este año fue de tres mil 320 millones de dólares; en 2014 alcanzó los mil 694 millones de dólares y en 2013 -pese a los efectos climáticos en el sector- logró ser superavitaria con más de mil 070 millones de dólares.

Destacó que las reformas estructurales, definidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, han mostrado ya sus resultados, como la Financiera que ha permitido que un mayor número de pequeños productores del campo (hombres y mujeres) se beneficien con créditos a tasas de 7 y 6.5 por ciento. 

El manejo oportuno, transparente y eficaz del ejercicio presupuestal, dijo, también es un factor en el desarrollo del sector primario, mismo que a la fecha se ha ejercido en un 99.9 por ciento, lo que permite la concreción de obras y proyectos para activar el campo mexicano, en beneficio de los productores.

En la atención a comunidades vulnerables de zonas áridas del país, Martínez y Martínez informó que se han realizado más de 450 presas para la captación de agua de uso agrícola y pecuario; además de avances en la rehabilitación de agostaderos y otras acciones para impulsar la capacidad productiva en el sector rural.        

Anunció que para el próximo año se pondrá en marcha un programa exprofeso para la atención de pequeños productores, con el fortalecimiento de acciones y esquemas productivos en los municipios y comunidades inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Finalmente, respecto a los resultados de la medición de la pobreza dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), subrayó la disminución de la pobreza extrema (se refiere a un ingreso inferior al valor de la línea de bienestar mínima y además tres o más carencias sociales) en las localidades rurales.

Este tipo de pobreza, expuso, se redujo de 5.8 a 5.7 millones de personas entre 2012 y 2014, lo que representa una reducción en el porcentaje de pobres extremos de 21.5 a 20.6 por ciento.

 

En tanto, el porcentaje de la población en situación de pobreza residente en localidades rurales se redujo de 61.6 a 61.1 por ciento en el mismo lapso.