de Autoproducción Alimentario

-Plantea que se destine 5% del Programa Oportunidades para la inversión en proyectos productivos
-El simple asistencialismo limita las capacidades, por eso no basta con incrementar los presupuestos, aseguró el diputado del PRI

Para ofrecer a las familias mexicanas una vía al acceso seguro de alimentos, el diputado federal priísta Alberto Jiménez Merino propuso ante el pleno de la Cámara baja un nuevo diseño del Programa Oportunidades, para destinar al menos cinco por ciento de estos recursos a crear el Plan Piloto Nacional de Autoproducción Alimentario.

El coordinador del Sector Agrario de la bancada del PRI consideró que es tiempo ya de "transitar del simple asistencialismo a la inversión en programas de producción y autoproducción, que permita a las familias generar alimentos e ingresos; no basta con dar pescado, sino que hay que enseñar a pescar; si se da el pescado, se comerá un día; si se enseña a pescar, se comerá siempre".

Jiménez Merino planteó la necesidad de que el Programa Oportunidades vaya ya a una "una segunda etapa en la que las familias puedan hacer su propio desarrollo, especialmente en lo que corresponde a acceder a los alimentos, a través de programas de autoproducción, como huertos familiares tecnificados y la crianza de especies de animales menores".

Recordó que en su iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, el Ejecutivo federal propuso un incremento de más de 27 mil millones de pesos en recursos para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, pero el incremento no será suficiente si no se considera en este programa un "segundo piso", que lleve a las familias a la posibilidad de la autoproducción alimentaria.

"El Ejecutivo federal en su proyecto de PEF 2010 ha propuesto un incremento a Oportunidades de más de 27 mil millones de pesos, al pasar de 40 mil 549 millones 20 mil pesos en el ejercicio 2009, a un total de 67 mil 820 millones 500 mil pesos para el próximo año".

Sin embargo -apuntó el también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla-, este incremento no será suficiente, pues el simple asistencialismo limita las capacidades.

"Cuando las familias ya no reciben el apoyo, no saben qué hacer. Esto obliga a que los presupuestos se vayan incrementando aceleradamente. Va a llegar el momento en que, aunque los gobiernos quisieran, no van a poder con la carga".

En este sentido, el ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo planteó -en la proposición que fue turnada a comisiones luego de leerse en el pleno- que "en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destine al menos 5 por ciento de los recursos otorgados al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para la creación de un plan piloto nacional de autoproducción alimentario para 5 por ciento de las familias del programa y se promueva en forma multianual con 9 por ciento durante 10 años y 5 por ciento en el año 12. Para que las familias beneficiadas puedan generar alimentos y crear agronegocios".

Asimismo, exhortó a las dependencias federales a que "revisen las experiencias exitosas de autoproducción alimentaria y desarrollo de proyectos productivos que se puedan adoptar, en los municipios, regiones y estados del país".

Alberto Jiménez Merino da a conocer Su propuesta en la Cámara de Diputados