-Formar un banco de semillas para atender tiempos de sequia, el objetivo

-Apoyan técnicos especializados a campesinos de todo el estado

LIBRES, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Rural impartió al personal técnico de sus 23 delegaciones el curso-taller "Maíces Criollos", con la finalidad de detectar y seleccionar las mejores especies en parcela para la creación de un banco de semillas que beneficie la siembra del próximo ciclo agrícola y así mejorar sus rendimientos, todo bajo el método de selección masal.

Los técnicos apoyarán a los agricultores para seleccionar en campo las mejores plantas y eliminar aquellas cuya apariencia no es favorable, ya sea porque están enfermas o no tienen la calidad necesaria. Cabe mencionar que los maíces criollos siguen siendo los más utilizados por la gente que siembra para autoconsumo por su adaptación, características de producción y tradición alimenticia.

Este 2009 fue un año con contingencias climatológicas atípicas, lo cual provocó que la recolección de semillas disminuyera y esto se vio reflejado en el alza de los insumos, lo que incrementa los costos de producción, sin embargo si cada productor establece un banco de semillas, puede hacer frente a estas contingencias.

Con el método de selección masal, en el siguiente ciclo de siembra se observarán plantas más vigorosas, de mayor calidad, más sanas y uniformes, lo que incrementará la producción y los ingresos de los productores de este grano. Así mismo se preserva la diversidad y riqueza de estos materiales, además conlleva a los productores a conservar las especies nativas de maíz en cada región del estado poblano.

Este curso permitirá a los extensionistas la capacidad de trasmitir los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica con productores y así contribuir a la mejor selección de las semillas de maíces criollos.

La SDR señaló que es prioridad identificar a los productores líderes en producción de maíz criollo que puedan convertirse en proveedores de semilla, para que después de un tratamiento y desinfección, se venda a bajo costo, como una medida de apoyo a los productores afectados por la sequía.

Finalmente hay que recordar que México y en especial la región de Tehuacán, son el centro del origen del maíz y por ende de los maíces criollos, que presentan una gran variedad en colores y tamaños, estos son utilizados en una amplia gama de platillos base de nuestra alimentación.

Crearán banco de semillas para los tiempos de sequía.