Expertos en sanidad de cuatro provincias de China interesados en comercializar maíz blanco de Sinaloa en ese país, recorrieron zonas productoras de Culiacán, Guasave y Los Mochis.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, recibió la semana pasada a la delegación China, integrada por expertos en sanidad de cuatro regiones de ese país.

Como parte de las negociaciones que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para abrir nuevos mercados para los productos agroalimentarios mexicanos, una delegación de expertos en sanidad realizó una visita técnica a México, con la finalidad de establecer un protocolo sanitario que permita la exportación de maíz blanco de Sinaloa a China.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, recibió la semana pasada a la delegación China, integrada por expertos en sanidad de cuatro regiones de ese país, interesados en comercializar maíz blanco de origen mexicano en las provincias de Heilongjiang, Liaoning, Sichuan y Guangdong.
Al dar la bienvenida a los visitantes de la oficina de Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de China (AQSIQ), el director en jefe del SENASICA destacó el buen entendimiento que se ha logrado entre las autoridades de México y China, lo que ha permitido agilizar la integración de los protocolos sanitarios para la comercialización de productos como tequila, frutillas y lácteos, entre otros.
Por su parte, el director de la división del departamento de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Heilongjiang, Zhang Youcai, expresó su interés por conocer la infraestructura fitosanitaria de México para garantizar la sanidad y la calidad del maíz blanco que se produce en Sinaloa.
El director general de Sanidad Vegetal (DGSV), Javier Trujillo Arriaga, explicó que durante el recorrido se informó a los expertos chinos sobre los procedimientos de vigilancia epidemiológica y de control de plagas, al tiempo que se les mostró la infraestructura del país, como los laboratorios del SENASICA y los privados que han sido certificados por el órgano desconcentrado de la SAGARPA.
Para tal efecto, los expertos iniciaron su recorrido en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, ubicada en Tecámac, Estado de México, en donde conocieron el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria y el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos.
Durante una semana, acompañados de personal técnico del SENASICA, visitaron las zonas productoras de maíz blanco en Culiacán, Guasave y Los Mochis, Sinaloa, en donde realizaron recorridos de campo y conocieron la infraestructura para la exportación de productos agroalimentarios, como bodegas de almacenamiento, laboratorios y el puerto de Topolobampo, entre otros.
La delegación China estuvo integrada también por la investigadora del Centro Técnico de la División de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Heilongjiang, Wang Xiufen; la vice directora de la Oficina del Departamento de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Sichuan, Zhang Tao, y el vice director de la Oficina del Departamento de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Guangdong, Chen Xiaolu.