- Conexión Redacción
- Categoría: AGRARIAS
Este martes, 650 productores lecheros derramaron 12 mil litros de leche en el sistema de drenaje del centro de Lagos de Moreno, Jalisco, frente al Centro de Acopio de LICONSA, en tanto que el sacrificio de una vaca se suspendió porque la gente de la localidad se asustó y finalmente los protestantes fueron convencidos de que las vacas no tienen la culpa de las ineficiencias de LICONSA.
De manera contraria a las indicaciones que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la empresa LICONSA daría preferencia a la recepción de leche nacional sobre las importaciones del alimento en polvo para el surtido de los programas de abasto social, el director general de esta empresa, Héctor Pablo Ramírez Puga, ha “colmado el plato” a más de 10 mil productores por irregularidades en el esquema de recibas, en el pago puntual del producto y a crecientes importaciones del producto en polvo.
El resultado de estas acciones, en conjunto contrarias para la economía de los pequeños y medianos productores lecheros e incluso para el país, es la quiebra inminente y el caos para más de dos millones de mexicanos que dependen en lo económico de la producción, distribución, industrialización y comercialización de leche y sus derivados, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
En otro orden, destacó que, en lo que va del presente año, los pequeños y medianos productores han resentido daños económicos por el orden de 6 mil millones de pesos, tanto por la reducción de los precios de comercialización, como por la baja de las compras del producto fluido por parte de la industria nacional de lácteos, como de la propia empresa LICONSA.
Dijo que desde hace varios años, los productores de leche han denunciado irregularidades de parte de la administración de LICONSA, sin que se haya dado respuesta a la precaria economía en que están sometidos más de 200 mil productores de leche del sector social.
Expresó el dirigente que la referida empresa sistemáticamente se ha negado a comprar más leche a los productores nacionales, en tanto que se recurre al mercado internacional para adquirir leche en polvo que, si bien está barata, se ha constituido en un “anzuelo” que obedece a intereses personales del funcionario señalado y de orden extranjero.
La dirección de LICONSA aplica una estrategia de amenazar a los productores lecheros y “el colmo es que les hace convenios por dos meses para la recepción de leche, además de que les ha bajado el precio y el volumen de compra, como si las vacas dejaran de ordeñarse de un día para otro”, puntualizó Álvaro González.
“Los productores del Frente Nacional, apuntó, vamos a seguir con los derrames de leche en la vía pública y con el sacrificio de vacas en diferentes ciudades del país, hasta que nos atiendan las autoridades de Desarrollo Social, que hasta ahora han hecho ‘oídos sordos’ a los planteamientos de los ganaderos lecheros.
“Exigimos los productores de leche a la secretaria de SEDESOL, Rosario Robles, que ponga al director de LICONSA en otra área, en donde no cause daños tan graves como lo ha hecho con los productores lecheros del país.
“Lo primero que exigimos, añadió, es parar las importaciones de leche en polvo, en virtud de que se trata de un producto disminuido en su potencial proteínico y alimenticio, pues llega sin los principales ingredientes de vitaminas y grasas naturales, además de que se ha constituido en una competencia desleal para los lecheros mexicanos”.
- 208