MAGUEY

Proponen la creación de un Plan Rector Nacional y Políticas Públicas que Garanticen el Rescate del Cultivo del Maguey, planta en peligro de extinción de la que se obtienen, además del pulque, aguamiel, miel y fibra textil, un probiótico denominado “Inulina”, altamente soluble en agua y puede contribuir a reducir niveles de colesterol y glucosa en sangre. Aumenta la biodisponibilidad y absorción de calcio y magnesio, que se traduce en la fortificación de huesos y reducción de probabilidades de desarrollar osteoporosis.

Asimismo, estimula el crecimiento y  actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, principalmente bifidobacterias y lactobacilos que ayudan a fortalecer y a mejorar la digestión.
La propuesta se realizó al concluir el “Primer Congreso Internacional del Maguey,
Cactáceas Florales, Frutícolas y Derivados”, promovido por la Fundación Nacional del Maguey que preside Jesús Percino Escalante con el apoyo del Ayuntamiento de Tecali de Herrera a cargo de Onésimo Téllez de los Santos.
Participaron como ponentes: Erick Ocaranza Sánchez, Alberto Jiménez Merino, Delegado de SAGARPA en Puebla, Remigio Madrigal Lugo y Apolonio Maldonado Martínez.
Propuestas: Erik Ocaranza del Instituto Politécnico Nacional  planteó   la importancia de reconocer  a fondo los agaves para  convertir su cultivo en un negocio rentable con el aprovechamiento integral de la planta: primero  obtener agua miel, pulque, fibras, lo que resta se utiliza para producir etanol, los residuos se ocupan para biogás y los despojos se convierten en fertilizantes muy apreciados en Europa.
Alberto Jiménez Merino, Delegado de SAGARPA explicó que el impulso a los productores  debe partir de la caracterización de las diferentes variedades de los magueyes, establecer bancos de germoplasma, conocer el modo de operación de los principales productores de  maguey en el centro del país y aplicar  los procesos  biotecnológicos para lograr mejores variedades, en este contexto propuso efectuar reuniones con productores para intercambiar experiencias.
Jiménez Merino comentó, otros beneficios de la planta al indicar: “Allí donde hay maguey no se secan los manantiales, se conserva el agua y la tierra, esto hace a la planta  un elemento importante en la conservación del ambiente.
Propuso la creación de una red de promotores del maguey, que podrá impulsar SAGARPA, para que, por un lado, los productores contribuyan a la conservación del medio ambiente y, por otro lado, se beneficien con la comercialización de todos los derivados y transformaciones posibles de este vegetal.
En su intervención, el catedrático Remigio Madrigal Lugo, después de enfatizar que no hay protección legal para  los magueyes, enumeró varios de los derivados aprovechables del maguey, a los que agregó los de la actualidad: Etanol en sustitución del combustible y la inulina para combatir la diabetes, así como el establecimiento de criaderos de maguey a partir de callosidades del ápice.
Alertó que  en Chignahuapan, Zacatlán Altazayanca y Nanacamilpa hay un brote importante de picudo, que podría mermar varias hectáreas, de por sí escasas, de maguey, y urgió a crear un plan de emergencia.
El maguey en Puebla.-Agregó que el maguey pulquero en el estado de Puebla  alcanzada una producción de 3,280 hectáreas. Producen en promedio cerca de 21 mil 600 litros de pulque, ya que hay magueyes que dan entre 6 y 8 litros diarios, otros hasta 10, casi lo mismo que una vaca. En  46 municipios poblanos hay producción de pulque, entre los principales figuran  Libres, Zapotitlán , Tepatlaxco, Tepanco de López, San Salvador El Verde, Puebla entre otros.
Nutrición.-Erik Ocaranza dijo que el pulque ofrece una aportación completa de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita consumir. No es una bebida fermentada, sino un cultivo de bacterias que es benéfica para nuestra salud. Durante la fermentación las bacterias consumen los azúcares y generan enzimas, que son importantes para nosotros, porque permite la asimilación de otros nutrientes.
El especialista enfatizó que las levaduras a base de maguey se inscriben entre los productos Kosher, lo que ofrece un amplio mercado de exportación, asimismo pueden crearse saborizantes de barbacoa, o aprovecharse las fructuosas del agave como endulzantes que no elevan la concentración de azúcar en los seres humanos.
La desmitificación: Por su parte el investigador Albino Ahumada Medina  aseguró que es tiempo de desmitificar al pulque, pues nadie critica a los europeos por dar vino a los niños, a diferencia de lo que ocurrió en México, donde la mercadotécnica impulsó el consumo de cerveza con modelos vestidos de frac y al pulque se le consideró una bebida de pobres.
Comentó que es tiempo de establecer la verdad sobre esta bebida nacional cuya fermentación se hace con material vegetal del propio agave y no con excremento como se había hecho creer. Explicó que el polvo puede echar a perder la fermentación de las enzimas que forman el pulque y por ello el cuidado en su elaboración.
Finalmente, Alejandro García Álvarez propuso intercalar magueyes entre los cultivos, actualizar el marco legal para proteger  los agaves, fomentar la cultura empresarial en torno al maguey y que los proyectos no sólo sirvan para obtener apoyos, sino como guía de trabajo de organizaciones corporativas que incluyan a los productores, los comercializadores y quienes tienen cultura empresarial reciban financiamientos necesarios.
Al concluir el congreso se entregaron reconocimientos a productores.
Entre las actividades del Congreso se incluyó degustación de pulque con piñones, arándanos, piña y  guayaba, elaborados en Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, artesanías y mezcal.