JIMÉNEZ MERINO

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), rindió protesta este jueves como vocal de capacitación y educación agropecuaria del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México A.C. El acto protocolario realizado en las instalaciones del Instituto fue encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien tomó protesta estatutaria a los nuevos integrantes del XVIII Consejo Directivo Nacional, para el periodo 2015-2017,

el cual es presidido a partir de este día por Jorge Galo Medina Torres, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.

Martínez y Martínez señaló ante los asistentes, la importancia de que la nueva directiva sume esfuerzos y compromisos para fortalecer al agro mexicano pues, como lo ha mencionado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "con el apoyo de toda la gente a la que nos importa el campo mexicano, elevaremos la productividad de éste, lo cual incidirá de manera importante en la reducción de la pobreza que lamentablemente se vive en el medio rural, así como también fortaleceremos la seguridad alimentaria, tema de relevancia en nuestros días".
Cabe señalar que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A.C. (CIAM), se fundó el 10 de abril de 1947, y entre sus principales acciones destacan los inventarios y diagnósticos nacionales sobre la profesión agronómica, la capacitación profesional continua y la propuesta integral sobre el desarrollo rural, entre otros.
Dentro de las funciones que encabezará Jiménez Merino están el apoyo al fortalecimiento organizativo, así como la identificación y fortalecimiento a la capacitación y educación agropecuaria en México.
Alberto Jiménez Merino nació en Tecomatlán, Puebla. Es ingeniero agrónomo zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), institución en la que también fue profesor, investigador y rector.
Ha sido promotor de innovaciones en el campo, como el aprovechamiento del agua y la diversificación productiva, como el bambú, chía, sorgo y acuacultura.
Fue diputado federal a las LIX y LXI legislaturas del Congreso de la Unión y secretario de Desarrollo Rural del estado en dos ocasiones: de los años 2000 a 2002, y 2005 a 2008.
Es autor de más 15 libros sobre campo y desarrollo sustentable, entre los que destacan “Agua para el Desarrollo”, “Cadenas Productivas Agropecuarias y Acuícolas del estado de Puebla” y “Herbolaria Mexicana”.
Actualmente es delegado federal de la SAGARPA en Puebla.