- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Con inversión de más de 4 millones de pesos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inicia construcción de dos represas en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, con las que los productores de la región tendrán agua para riego, abrevaderos para el ganado y esta infraestructura les permitirá, en el corto plazo, desarrollar la acuacultura, describió luego de poner la primera piedra, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las obras, que permitirán el mejor aprovechamiento del agua de lluvia, se ubican en el poblado de Santo Domingo Tonahuixtla y forman parte de la inversión que el gobierno federal, en coordinación con los beneficiarios, realiza a través del Programa Integral de Desarrollo Rural/Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).En este caso, las represas en las zonas de la Huertilla y el Gusano, de Tonahuixtla, San Jerónimo Xayacatlán, contarán con la inversión directa en recursos del Gobierno de la República, y la aportación de mano de obra y materiales por parte de los beneficiarios, por un equivalente a 20 por ciento del total del costo, que entre las dos edificaciones asciende a 5 millones 41 mil 168 pesos.
Un total de 80 por ciento es aportado por el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, equivalente a 4 millones 32 mil 942 pesos de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.
Trabajo conjunto
Al colocar la primera piedra en el cerro de El Gusano, Alberto Jiménez Merino destacó la importancia de estas obras, que contribuirán a la agricultura y ganadería, con la conservación del suelo y el agua, elementos, principalmente el líquido vital, sin los que no se puede aspirar al desarrollo.
“Sin agua es imposible pensar en casi nada. Si no tenemos agua, nuestra gente se va para Estados Unidos. Si no tenemos agua no hay alimentos, los animales no tienen dónde beber, si no hay agua no podríamos estar pensando en la siembra ni siquiera de pitayos -abundantes en la región-; sin agua no hay nada, todo el desarrollo parte de tener agua”.
“Pero quizá lo más importante es el mensaje que les envía nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, de que hay que trabajar todos juntos… porque el compromiso del Presidente, el compromiso del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es ayudar a la gente más necesitada, ayudar a sus hijos, crear hoy mejores condiciones para que ellos no tengan los problemas que nosotros hemos tenido”, dijo tras resaltar el impulso y organización para estas obras de los habitantes de San Jerónimo Xayacatlán.
La primera de las represas, en el cerro de El Gusano, por su proximidad también llevará beneficios al municipio oaxaqueño de Cosoltepec, y tendrá 78 metros de longitud, una cortina de 9 metros de altura y una línea de conducción de 120 metros.
En tanto, la que se ubica en La Huertilla tendrá 40 metros lineales y una cortina de 9 metros, y contempla la apertura del camino de la zona, detalló el funcionario del Gobierno de la República, quien estuvo acompañado este fin de semana, en la colocación de la primera piedra, de habitantes del municipio y de la diputada local Maritza Marín Marcelo.
- 173