café

Para el próximo año El Salvador tiene previsto alcanzar 200 millones de dólares en exportaciones de café, según estiman expertos del Consejo Salvadoreño del Café a raíz de una más alta cosecha en el último ciclo y una vez que se ha ido superando paulatinamente el ataque de la roya. En un artículo publicado en el periódico El Financiero, el director del Consejo, José Hugo Hernández, explica que se espera un 65.0 por ciento de incremento de producción del grano para la cosecha 2014-2015, con respecto al año anterior,

cuya cosecha se vio afectada principalmente por la roya del cafeto que se ha superado en gran parte y por la sequía.

La información continúa: Según los estudios de Centa-Café se esperan un millón 160 mil sacos de 46 kilogramos, contrario a los 700 mil que se produjeron en el ejercicio 2013-2014, explicó Hernández.

Las exportaciones durante 2013-2014 ascendieron a 110.43 millones de dólares, que significaron 652 mil sacos vendidos en promedio a 162.2 dólares cada uno.

La entrega de fungicidas para más de 17 mil cafetaleros para enfrentar la roya, programas para una mayor capacidad productiva con calidad, tratamiento tecnológico, la promoción del café, son algunas de las medidas para superar la caída exportadora y de cosecha que tuvo durante 2013-2014.

Pero también el CSC espera que la baja producción que se estima en Brasil por los problemas del cambio climático, pueda ayudar al repunte de las exportaciones salvadoreñas del café, el primer producto de exportación de este país.

La caída fue bastante abrupta, ya que para la cosecha 2012-2013, se produjeron 1.7 millones de sacos del grano, de los cuales un millón 530 mil fueron exportados por un valor de 251.8 millones de dólares, cuyo quintal (100 libras o 46 kilogramos) se cotizó a 164.54 dólares en promedio.

Por su parte, el jefe de estudios estadísticos del Consejo, Tomás Bonilla, explicó que la caída de las exportaciones significaron el 57.0 por ciento este año.

Ahora las expectativas para el año entrante son mejores y tendientes a la recuperación y se espera exportar 200 millones de dólares, refirió Bonilla.

Confió que los precios se mantengan favorables y que todo esté en función de los resultados de la producción de la presente cosecha brasileña y de otros países.

Advirtió que aunque los países centroamericanos se van a recuperar en 2015, esta “no va a ser tan fuerte”, pero de todos modos, “nuestros cafés son más valorados que los brasileños o de otros por la calidad”.

Aclaró que los precios del café siempre dependen del mercado internacional, sin embargo el experto expresó: “tenemos café con valor agregado o diferenciados, eso compensa”.