MEDUSA

El impulso del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) a una pesquería responsable que propicie la sustentabilidad de esta actividad productiva en el país ha permitido que la explotación comercial de medusa “bola de cañón” (Stomolophus meleagris) genere más de seis mil empleos y divisas superiores a los 200 millones de pesos anuales, destacó el titular del Centro Regional de Investigación (CRIP) del organismo en Guaymas, Sonora, Gilberto Estrada Durán. Destacó que de manera permanente, junto con especialistas de otras instituciones,

investigadores del CRIP Guaymas realizan análisis biológico–pesqueros cuyos resultados sustentan el impulso a la pesca responsable y a mantener los niveles de abundancia de esta especie, que se produce en aguas nacionales de la costa de Sonora.
Explicó que con la participación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Unidad Guaymas y de la Universidad Estatal de Sonora, se llevan a cabo estudios para evaluar el estado biológico de la medusa, su proceso de desarrollo y ubicación geográfica, entre otros aspectos, lo que permite determinar la biomasa disponible y niveles de extracción permisibles.
Los datos obtenidos también aportan bases científicas y tecnológicas para propiciar un mejor aprovechamiento de este recurso marino.
Resaltó que la pesca de medusa “bola de cañón” genera beneficios económicos a los habitantes de las comunidades de Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Guaymas, Las Guásimas, Bahía de Lobos, Yábaros y Aguabampo, ubicadas en el litoral sonorense.
Señaló que recientemente se realizó una reunión con pescadores, autoridades federales, estatales y municipales, en la que el Instituto Nacional de Pesca dio a conocer el estado actual de este recurso, así como las acciones que se tienen previstas para garantizar la sustentabilidad y conservación de esta especie.
La medusa “bola de cañón” se exporta a mercados asiáticos como la República Popular China, Corea, Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia, donde es considerada como un platillo atractivo en la mesa de los consumidores.
En estas naciones a la especie le atribuyen propiedades médicas. La medusa “bola de cañón” tiene un ciclo de vida anual con una longevidad de entre seis y ocho meses, para su aprovechamiento se somete a procesos de deshidratación, de lo cual se deriva un producto listo para consumo humano.