CHINOS

La Consejería Agropecuaria de México en China prepara una misión con 15 importadores interesados en aguacate, berries, carne de cerdo y res, acuerdo que se concretó durante un encuentro entre el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, e integrantes del Chinese Agricultural Wholesale Markets Association (CAWA). Los importadores chinos tienen programada su visita a México en el próximo mes de noviembre, tendrán gira de trabajo en las regiones de Uruapan y Zamora, del estado de Michoacán.

En este marco, Urteaga Trani detalló que con el apoyo de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) también se realizarán mesas de negocios entre importadores y productores mexicanos para aprovechar la apertura de nuevos nichos de mercado.
Ambas delegaciones coincidieron con que el mecanismo de las misiones es efectivo para brindar al importador conocimiento directo y de primera mano sobre los productos mexicanos que posteriormente se comercializarán en el mercado chino.
En el encuentro, los representantes de CAWA reconocieron la excelente calidad y buen cumplimento de las normas sanitarias de parte de los productos mexicanos; expresaron su interés en carnes de cerdo y res, así como frutas.
Por último, se resaltó la importancia de compartir información sobre precios y tendencias de consumo en ambos países, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo de estos mercados e identificar las áreas de oportunidad.
En el encuentro participaron el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en China, Carlos Aldeco; la segunda secretaria de la Consejería Agropecuaria de México en China, Melissa Jamín Beyer; la coordinadora administrativa de la Consejería Agropecuaria de México en China, Li Ye; la subdirectora del Departamento de Asuntos Internacionales de CAWA, Sophia Xue, y el director general de CAWA, Zengjun Ma.