- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González informó que del 22 al 24 de agosto próximos, se llevará a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones de la ciudad de Puebla, el encuentro cafetalero más importante de América Latina. Por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación Nacional de la industria del Café (ANACAFÉ) eligieron a Puebla
para llevar a cabo la Cumbre Latinoamericana del Café, a la que se espera la asistencia de los 13 países más importantes en materia de producción y exportación del aromático.
Asimismo, Rincón González destacó que, en el marco de la Cumbre, asistirá un grupo de compradores procedentes de diversos países de la Unidad Europea, Estados Unidos, China, Corea, Japón, India y Australia con la finalidad de establecer compromisos de negocios a mediano y largo plazo con los productores del grano.
En un área de 15 mil metros cuadrados (hectárea y media) más de 250 expositores entre productores, transformadores, comercializadores, proveedores y consumidores de café, mostrarán al público asistente los más importantes adelantos en materia de producción, elaboración y venta del café y sus derivados.
En horarios de las 11 a las 19 horas durante el viernes, sábado y domingo próximos, los principales actores de la actividad cafetalera mundial procedentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Perú, Nicaragua, Honduras, Panamá y México, compartirán experiencias y darán a conocer sus programas exitosos.
El Titular de la SDRSOT anunció que por segundo año consecutivo se instalará el Pabellón Puebla mismo que estará conformado por 26 marcas de café poblano, ocho subproductos, entre los que destacan merengues, licores, cremas, shampoo y pinole, entre otros y 10 artesanos, cuyas creaciones están relacionadas con el café, tales como talavera, cerámica, textiles, papel amate, madera, joyería y alfarería.
En el marco del programa de actualización del sector cafetalero latinoamericano, se llevarán a cabo una serie de ponencias magistrales, entre las que destacan: “Situación actual del sector cafetalero en el mundo”; “Tendencias de consumo y crecimiento de nuevos países”; “Tendencia de los cafés de especialidad, un modelo sustentable” y “Nuevas prácticas agrícolas y control de plagas en América Latina”, entre otras.
En su oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, dijo que durante la presente administración se llevan firmados cuatro convenios de agricultura por contrato entre los cafeticultores poblanos y empresas como Café California, Nestlé México, Agroindustrias Unidas de México y Louis Dreyfus.
A través de estas acciones de gobierno, se tiene garantizada la comercialización del 70 por ciento de la cosecha de café poblano, en beneficio de 37 mil familias que se dedican a esta actividad en las principales regiones cafetaleras de la entidad.
El ingreso a la sede de la Cumbre Latinoamericana del Café, será totalmente gratis para el público en general.
LA CAFETICULTURA EN MÉXICO
México es el séptimo país productor y exportador a nivel mundial, después de Brasil, Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia e India.
México es el principal productor de café orgánico del mundo, destacan en este tipo de producción los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
En nuestro país, más de 511 mil familias se dedican a la producción del café en cerca de 697 mil hectáreas localizadas en 391 municipios de 12 estados del país.
Del total de productores, el 90 por ciento posee menos de tres hectáreas y viven en comunidades de alta y muy alta marginación.
La cafeticultura mexicana reporta exportaciones anuales superiores a los 897 millones de dólares.
Esta actividad vincula directa e indirectamente a cerca de tres millones de personas.
México comercializa principalmente en los mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Italia y Suecia.
La principal variedad de café que se produce en México es la Arábiga, la cual se cultiva en el 97 por ciento del total de la superficie destinada al desarrollo de este grano.
La otra variedad es la Robusta que destina, principalmente a la industria productora del café soluble.
Los estados cafetaleros del país son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro y Tabasco.
LA CAFETICULTURA EN PUEBLA
El café es el segundo cultivo en importancia después del maíz.
Se dedican a la cafeticultura más de 46 mil familias en las sierras Norte, Nororiental y Negra.
Nuestro estado es el tercer productor nacional de café cereza, después de Chiapas y Veracruz.
Se obtiene una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos por año.
En la entidad se destinan para la producción de café, más de 66 mil hectáreas en 54 municipios.
Se obtiene una cosecha superior a las 202 mil toneladas por ciclo cafetalero.
Los 10 principales municipios cafetaleros poblanos son: Xicotepec de Juárez, Jalpan, Jopala, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Hueytamalco, Tlaola, Cuetzálan del Progreso, Pantepec y Hermenegildo Galeana.
- 140