BAGRE

Con una producción de 30 toneladas al año, productores de Bagre de la región de la Mixteca participaron por primera vez en la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad y nutrición conquistando los paladares de los habitantes del Distrito Federal a través de  productos envasados al alto vacío como hamburguesa de bagre, bagre enchipotlado, tarta de bagre y tinga de bagre. Los 70 productores que están trabajando en 30 granjas de producción del bagre de los  municipios de Jolalpan, Tleotlalco, Chila de la Sal, Tecomatlán, Acatlán de Osorio,

Izucar de Matamoros y Tlapanalá fueron invitados a la Expo-Cumbre Mundial dado a que el pescado contiene fuentes importantes de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, omega 3 y 6, las cuales ayudan a una vida sana.
Misael Abraham Pérez, Gerente del Comité Sistema Producto Bagre Puebla, informó que los productores ya cuentan con una marca colectiva para comercializar el producto envasado al alto vacío denominado “Mixtepec”.
Bajo el objetivo que todas las familias mexicanas puedan consumir el bagre poblano, el Comité ha comenzado a incursionar en varios mercados de la República Mexicana como son el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Puebla capital.
Asimismo, indicó que mediante una transformación de valor agregado al bagre los productores mixtecos han logrado elevar su nivel de vida.
Abraham Pérez destacó que las distintas presentaciones están al alcance de cualquier bolsillo ya que sus costos fluctúan entre los 40 a 100 pesos. Hoy en día la comercialización está generando ya una derrama económica cercana a los dos millones de pesos anuales, con lo cual se están generando fuentes de empleo para las propias familias de la mixteca.
En entrevista, el Gerente del Sistema Producto Bagre Puebla resaltó que este tipo de pescado es un alimento que favorece a nuestro crecimiento, ayuda a mantener sanos los órganos internos y los músculos de nuestro cuerpo. De igual manera, agregó, tiene propiedades que ayudan a la diabetes, la memoria, y es altamente recomendable para las personas de la tercera edad.
El bagre proporciona vitaminas A,B y D, así como el 55 por ciento de las proteínas diarias que requiere un adulto y es recomendado por poseer bajo contenido en grasas saturadas, carbohidratos y colesterol.