- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de hacer un reconocimiento a los brigadistas de México, quienes arriesgan su vida al tratar de extinguir el fuego en los bosques y selvas de nuestro país, hizo público el 3 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual se nombra el once de julio como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales. Esto además, de que debido a que en el esfuerzo de extinguir los incendios en las zonas naturales
ha ocurrido el fallecimiento de 201 combatientes desde 1969 al 2013, principalmente en los periodos de enero a junio de cada año por la temporada de estiaje que representa.México cuenta con 14 mil 288 brigadistas entre los que pertenece a la Comisión Nacional Forestal, Brigadas Rurales, Protección Civil, Gobiernos Estatales, además de que año con año se tiene la participación de voluntarios del medio rural, el ejército, la marina y otras instancias federales, por lo que es imperante la valoración a esta labor.
Cabe recordar que a nivel internacional se realizan las festividades concernientes al Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales (IFFD por sus siglas en inglés) el día 04 de mayo de cada año; la fecha coincide con el día de San Florián “el combatiente santo”, el cual fue el primer jefe de brigada de combatientes de incendios forestales en la ciudad de Noricum en Roma, en el año 300 A.C.
Para México, este 2014 será el primer año en que se conmemore el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, y el segundo en que se entregue un reconocimiento a brigadas contra incendios y a técnicos especializados en el manejo del fuego.
Estadísticas de incendios 2014
Al 06 de Julio de 2014, se han presentado 5,126 incendios, afectando una superficie de 146 mil 108 hectáreas. En comparación con el 2013 se tiene una reducción en número de incendios (50%) y superficie afectada (61%).
Históricamente la presencia de incendios permanece en el segundo semestre del año en los estados del Noreste, Sonora, Chihuahua y Baja California, en este último puede llegar a extenderse hasta el mes de noviembre.
La precipitación propicia el crecimiento de vegetación herbácea, lo que podría significar que para el 2015 exista gran cantidad de material combustible forestal disponible que influiría en la propagación de los incendios.
- 188