- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, entregó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el proyecto para crear el Centro de Innovación Tecnológica, Capacitación y Extensión Agroalimentaria de la Región Sur-Sureste, en el municipio de Hueytamalco, con el que se busca elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población rural de toda esta zona del país. El documento, que recibió en propia mano el Primer Mandatario, plantea que este centro de transferencia de conocimientos
se ubique en el predio Las Margaritas de ese municipio, en donde actualmente está la sede del Sitio Experimental del mismo nombre, que “cuenta con recursos como tierra y gran experiencia para desarrollar innovaciones que permitan incrementar la productividad del Sur-Sureste Mexicano”, describió la diputada local Maritza Marín Marcelo, presidenta de la CNC en la entidad.La meta es impartir capacitación para elevar la productividad del sector agroalimentario del Sur-Sureste Mexicano, con la generación de nuevos conocimientos, innovación y transferencia de tecnología apropiada para cultivos, especies pecuarias y acuícolas, agregó.
Este Sitio Experimental actualmente tiene infraestructura para el manejo pecuario principalmente de bovinos carne, bovinos leche y doble propósito; además de ovinos; también cuenta con áreas donde se desarrollan cultivos alternativos tales como hule, vainilla, café, pimienta, jatropha, macadamia, cacao, palma de aceite y coco, magostan y clavo, enlistó la legisladora.
Dado que el sitio también posee un centro de capacitación y áreas de hospedaje, en los cuales se ha formado recurso humano, tanto productores, como técnicos, es el lugar ideal para convertirse en sede del Centro de Innovación Tecnológica, Capacitación y Extensión Agroalimentaria de la Región Sur-Sureste, dijo Maritza Marín.
“La gran meta de este centro –describió la líder cenecista poblana– es que se beneficie no sólo a productores de Puebla, sino de toda la Región Sur-Sureste, y se convierta en un centro de innovación tecnológica agroalimentaria, que genere y transfiera conocimiento para elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de la población rural, con el fomento al intercambio tecnológico de los productores agropecuarios, en el que se aprovechará el conocimiento local y los recursos naturales de manera sustentable”.
Con ello, se contribuirá al incremento de la productividad del sector agroalimentario del Sur-Sureste Mexicano, ya que en el proyecto se plantea como un centro regional y no solamente estatal.
Esto permitirá potenciar las oportunidades de desarrollo de esta región y resolverá las necesidades tecnológicas y de conocimientos; “con ello se logrará el incremento de los ingresos de los productores, el manejo racional y sostenido de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente”.
Marín Marcelo adelantó que se plantean nueve áreas de atención: desarrollo de razas de bovinos y ovinos mejoradas y adaptadas; centro de mejoramiento genético pecuario (bovinos, ovinos); ganadería tropical de carne y leche en pastoreo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Asimismo, desarrollo de cultivos alternativos para las regiones tropicales: hule, cacao, pimienta, vainilla, plátano; centro de reproducción de insectos benéficos para el control integrado de plagas; validación de sistemas de producción de cultivos con potencial en la región y deficitarios tales como maíz, frijol, frutales.
Y finalmente –enlistó Maritza Marín Marcelo– área de desarrollo industrial del cultivo del bambú; centro de maquinaria, servicios técnicos y equipos especializados; e innovación para el rescate, desarrollo comercial y conservación de especies acuícolas con alto valor comercial.
El documento fue entregado al Presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita al estado de Puebla, el pasado 8 de julio, para encabezar el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación 2014, en el municipio de Chignahuapan.
- 175