COBERTURA

En el proceso de transformación del campo mexicano, Puebla propone aumentar la cobertura de los seguros  para poder, por lo menos, cubrir los costos de producción de la gente, señaló Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla. En entrevista, tras asistir al acto inaugural del Centro Integral de Prevención Ciudadana en San Pablo Xochimehuacán, Jiménez Merino dijo que  dentro de las propuestas  de la Reforma para el Campo

se está buscando contratar un seguro de vida campesino, ya que la pobreza es tan fuerte, que cuando llega a faltar el jefe de familia la gente tiene problemas hasta para subsanar los gastos funerarios. Para ello, en fecha reciente, la Confederación Nacional Campesina (CNC) del estado, presentó en el Foro de la Reforma del Campo “Financiamiento Especializado y Desarrollo de Esquemas de Aseguramiento”, realizado en Pachuca, una propuesta respecto a ello.
“Así como lo está planteando la CNC, se está hablando de un seguro de hasta por 20 ó 25 mil pesos, a fin de que al fallecer la persona asegurada, pueda ayudarse a la familia con el pago de una prima hasta de 100 mil pesos”, puntualizó.
Respecto a las afectaciones sufridas recientemente por los fenómenos meteorológicos registrados en el estado, el funcionario del gobierno de la República, informó que “la granizada de Acajete afectó a árboles frutales, principalmente de Durazno; en Hueytamalco, Ayotoxco y San José Acateno, se registró viento fuerte lo que dañó algunas plantas de maíz, frijol  y  plátano.
“En Chiauzingo, San Salvador el Verde y Atlixco, la problemática se presentó con plantas ornamentales, principalmente rosas, y algunas hortalizas. Sin embargo, aunque las lluvias en la ciudad causan algunas incomodidades, en el campo no se registró nada que tuviéramos que lamentar.  Por el contrario, pensamos que es una buena temporada de lluvias y eso va a permitir que haya una buena cosecha”.
Cabe señalar que actualmente, los daños sufridos en el estado están cubiertos por el seguro agropecuario catastrófico, el cual se contrató, a partir del  primero de junio para el ejercicio 2014, para proteger una superficie de 787 mil 849 hectáreas de cultivos, por un monto de 265 millones 769 mil 045 pesos, en donde el gobierno de la República, a través de la SAGARPA, aporta 223 millones 538 mil 040  pesos, es decir el 84.1 por ciento del total y el gobierno del estado el 15.9 por ciento restante.
Finalmente, el delegado de la SAGARPA en Puebla, puso de manifiesto que actualmente “estamos en el proceso de la integración de los expedientes, en algunos casos,  aún se están realizando las cuantificaciones, por lo que estamos en espera de las dictaminaciones de los daños causados por los fenómenos atípicos y confiamos que en unos 60 o 90 días, después de integrada toda la información, podamos pagar a los productores”.