propiedad agraria

Al inaugurar el Foro de Consulta “Reforma para la Transformación del Campo”, organizado por la Procuraduría Agraria, Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó que la propiedad social en el campo está salvaguardada y que se trabaja en el impulso de acciones para hacer más productivos a los núcleos agrarios. Ante representantes de las Organizaciones Sociales Campesinas provenientes de las distintas regiones de la entidad, el funcionario federal explicó que dentro de los trabajos que se proyectan para la Reforma del Campo de lo que se trata es de resolver juntos la problemática del sector social y que en las comunidades rurales se tengan experiencias exitosas en materia de producción agropecuaria.
Siendo candidato el hoy Presidente de la Republica, dijo, se comprometió a realizar una gran consulta para transformar al campo, con el objeto  de identificar todas aquellas acciones que permitan hacer una reforma profunda que ayude a la gente a vivir en mejores condiciones por el trabajo que hoy hace.
En este sentido, resaltó que en el diseño de esta reforma están convocados todos los actores del sector agroalimentario, con las puertas abiertas para tratar los temas que hagan más justo y productivo al campo mexicano.  
Ante la presencia de la presidenta del, Comités Permanentes de Control y Seguimientos Estatales (COPECOSE), María Isabel Merlo Talavera, del diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y del Delegado del Registro Agrario Nacional, René Lechuga Fosado, el Delegado Federal recordó que durante la Convocatoria a la Reforma del Campo el Presidente Enrique Peña Nieto hizo una férrea defensa sobre la vigencia de la propiedad social, por lo que hay que dejar muy en claro que el gobierno de la república no propone ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social.
Señaló que con organización y coordinación, todos estamos en esta misma causa para transformar a la comunidad rural, a través de la reorientación de programas y recursos, con contenido y sentido social. 
Al referirse a los distintos Foros que se han desarrollado en el país, Jiménez Merino subrayó que en ellos destacan temas de acreditación de la propiedad, protocolización de las organizaciones, constitución de organizaciones productivas y también temas de actualización de órganos de representación.
Finalmente, reiteró que el mensaje del Presidente de la República deja claro que el ejido y la comunidad mantienen su régimen esencial como formas de propiedad consagradas en la Carta Magna.