Pantepec

La  Central Campesina Cardenista en un acto solemne  recordó y rindió homenaje a los 27 campesinos que  fueron abatidos en el 2 de junio de  1982 en la comunidad de Rancho Nuevo,  municipio de Pantepec, en la  Sierra Norte. Al evento acudieron el dirigente nacional de la CCC, Max  Correa Hernández,  el Secretario  técnico de la  Procuraduría  Agraria, el  presidente  municipal de Pantepec, así como las viudas de los 27 campesinos asesinados. Armando  Herrera Guzmán, dirigente de la CCC en el estado recordó que ese hecho sangriento ocurrido hace  32 años se generó por la lucha de los campesinos de la Sierra Norte   para  obtener un pedazo de tierra en una zona llena de latifundistas que tenían grandes extensiones.
Los campesinos de Rancho Nuevo, indicó, habían invadido un predio en ese año, lo que  llevó a que pistoleros de los ganaderos los atacaran el 2 de junio de 1982 con resultados de  27 campesinos muertos.
Destacó que pesar de que se  integró el proceso  34/1982, en el  juzgado de  Xicotepec de  Juárez y que se giraron algunas  órdenes de aprehensión, al final nadie  fue detenido, los ganaderos se ampararon, los 27  asesinatos quedaron impunes, en ese tiempo era  gobernador de Puebla  Guillermo  Jiménez Morales.
Sin embargo, dijo, esta lucha dio frutos  pues en el gobierno de  Ernesto Zedillo fueron  adquiridas 500 hectáreas con lo que se integró el ejido  “Mártires de  Rancho Nuevo”.
Indicó que así miso se integraron  dos nuevos ejidos, uno denominado  “Plan de  Ayala” de  25 hectáreas en la comunidad   Salsipuedes, y  otro de  125 hectáreas en Francisco Z.Mena, también se  hizo la compra de  197 hectáreas  en Cañada Colota y la Pahua de los  municipios de Pantepec  y Francisco  Z. Mena, se benefició a 38  familias..
Informó que la CCC  tiene pendientes unos  30 expedientes ante  la Secretaría de Desarrollo  Agrario  Territorial y Urbano, (SEDATU) se les denomina  Conflictos  Sociales Agrarios en el Medio  Rural ( COSOMER), es requisitos que los campesinos presenten documentación sobre el proceso que se lleva.