- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
En el desglose de apoyos direccionados al sector, señaló que con la participación de los gobiernos estatales (Sinaloa, Sonora y Nayarit) se creó un fondo de 143.5 millones de pesos para apoyar a los productores afectados por enfermedades atípicas que merman la producción de camarón en granjas, distribuidos de la siguiente forma: 90 MDP a los acuacultores de Sinaloa, 45 .3 MDP a los de Sonora, y 8.2 MDP a los de Nayarit.
Informó que, adicionalmente, 140 millones de pesos son en apoyo a la adquisición de larvas para la siembra en los tres estados, como parte de las acciones encaminadas a impulsar al sector productivo.
En un evento en el que participaron autoridades y representantes del sector pesquero y camaronícola del país, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que el año pasado se tuvo un buen desempeño en varias especies: se pasó de 19 mil 022 millones de pesos como aportación de valor de la producción pesquera y acuícola, a 19 mil 855 millones de pesos.
Destacó que en anchoveta se aumentaron 60 mil toneladas; el atún, 26 mil; la tilapia, 24 mil (en acuacultura); el calamar, 13 mil; la carpa, seis 920 toneladas, y la sardina, seis mil toneladas más. En camarón, agregó, se registraron 40 mil toneladas menos como consecuencia de las enfermedades atípicas que afectan su cultivo y en ostión siete mil 800 toneladas; señaló que esto suma 58 mil toneladas de incremento a la producción, con un valor adicional de 833 millones de pesos.
Al referirse a limitaciones que ha tenido el desarrollo de la pesca en general, así como su bajo consumo, se pronunció por impulsar el fomento y promoción para el consumo de productos del mar y la acuacultura, al ser un alimento importante para revertir el problema de la obesidad en el país.
En el evento, se destacó también la conformación de un grupo de trabajo integrado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Asociación Nacional de Productores de Larva de Camarón (ANPLAC) y Comités de Sanidad Acuícola, para darle seguimiento al desarrollo del cultivo de camarón.
Se instrumentan tres programas de apoyo a los camaronicultores
El Gobierno Federal y los gobiernos estatales constituyeron un fondo de 143.5 millones de pesos que distribuyen a través del SENASICA, CONAPESCA y los propios estados.
Se puso en marcha un proyecto prioritario para reactivar la camaronicultura en el noroeste de México, el cual apoya en la adquisición de cuatro millones 680 mil millares de postlarvas de camarón, insumo indispensable para iniciar la siembra en 39 mil 050 hectáreas. En este esquema se dispone de un presupuesto de 140 millones de pesos, de los cuales 69.3 millones corresponden a Sonora, 67.5 millones a Sinaloa y 3.15 millones a Nayarit.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dispuso la conformación de un fondo de aseguramiento, a través de SAGARPA y CONAPESCA, de 317.5 millones de pesos, para lograr una cobertura de 12 mil 500 hectáreas como vía de solución a la suspensión del reaseguro acuícola por riesgo de enfermedades en el camarón de cultivo. Este fondo será operado por Agroasemex.
Entre las medidas puestas en marcha por la SAGARPA para mantener la productividad de la camaronicultura, destacó la suspensión temporal aplicada en abril de 2013 por el SENASICA a las importaciones de camarón de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, para salvaguardar el estatus sanitario del sector.
El comisionado Mario Aguilar Sánchez subrayó que los productos pesqueros y acuícolas, por sus características nutricionales de gran calidad y su potencial de explotación, se constituyen como un elemento importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es uno de los principales programas del Gobierno Federal.
Refirió que la producción nacional, la acuacultura aporta el 14 por ciento, sin embargo su valor representa el 40 por ciento del total nacional, lo que habla de la importancia de impulsar esta actividad como ya lo hacen otras naciones.
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, Reyes Eugenio Molina Moreno, afirmó que el apoyo que reciben del Gobierno Federal le da una certeza a la producción del sector en 2014.
“Había un panorama de incertidumbre para este año entre los productores del estado, toda vez que se tenía previsto sembrar sólo en 10 mil hectáreas, pero por los apoyos económicos y acciones en materia sanitaria de la Federación, con beneplácito les informamos que hay 20 mil hectáreas en proceso de siembra en algunos casos de cosecha”, puntualizó el productor.
- 119