AMANDA

La Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), informa que, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, a partir de la tarde del lunes 26 y hasta el 29 de mayo para los Estados de: Puebla, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México. Lo anterior, debido a que el huracán “Amanda” se intensificó rápidamente en las últimas 24 horas y desde las 04:00 horas de este lunes, alcanzó la categoría IV; sin embargo, Conagua informó de último momento que se degradó a categoría III. Se ubica a 1005 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.
Asimismo, CONAGUA menciona en su reporte que un canal de baja presión, actualmente se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, el cual se combina con el fuerte arrastre de humedad proveniente de ambos litorales.
Como se ha dado a conocer, por instrucción del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez expresó que Puebla está coordinada con la CONAGUA, con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y con los municipios para resolver posibles contingencias.
De igual manera, la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Luis Maldonado Venegas, mantiene una estrecha comunicación con la Federación para temas de alertas, logística y acciones diversas.
Las recomendaciones para la población son estar atentos a la información oficial, y en caso de lluvias fuertes y tormenta eléctrica, no resguardarse bajo estructuras metálicas o árboles, así como no permanecer a cielo abierto.