- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
Jiménez Merino dijo que esta búsqueda de propuestas de los productores poblanos se realizó en cumplimiento de la disposición del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de poner al día las normas y los reglamentos del sector agropecuario, incentivar las inversiones, generar más empleos y elevar su productividad.
Actualización del marco normativo
El funcionario del Gobierno de la República detalló que actualmente hay 68 leyes que rigen el marco normativo del sector agrario en el país y que, “a través de la Reforma y Transformación del Campo, tenemos la gran oportunidad de actualizar, para lograr mejores políticas públicas e instrumentos de desarrollo para alcanzar un campo más dinámico, productivo, rentable y competitivo”.
Parafraseando al Presidente Peña Nieto, de que este esfuerzo de participación de los hombres del campo deberá significarse por una verdadera transformación del agro en todo el país, Alberto Jiménez Merino señaló que el desarrollo no se da por decreto, sino con la participación de los mismos productores y las autoridades.
“Escuchar ha sido lo más valioso, lo más importante para poder tejer, entre todos, en unidad, las soluciones que necesitamos, porque en muchas ocasiones quienes tienen el problema, también tienen las mejores propuestas de solución”, aseguró.
Este esfuerzo de la SAGARPA, que tuvo ediciones en todo el país, busca dar continuidad a los trabajos de la Reforma del Campo que impulsa el Gobierno de la República y que tienen como objetivo primordial realizar un diálogo abierto y propositivo con todos los involucrados en el sector.
Las propuestas conseguidas con la participación de todos los sectores involucrados, abonarán a la concreción de la Reforma para la Transformación del Campo, que contribuirá a la soberanía alimentaria, así como al bienestar de la población mexicana y de quienes viven del y para el campo.
Los temas
En los ocho foros se realizaron un total de 59 mesas de trabajo que abordaron la reestructurar y simplificar las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector; el reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos y comercio internacional; el financiamiento especializado y desarrollo de los esquemas de aseguramiento; la optimización del uso del agua, producción de fertilizantes y equipamiento del sector agroalimentario.
Asimismo, se abordaron el extensionismo holístico, innovación y desarrollo tecnológico; la Productividad del minifundio, aglocústers y Sistema Nacional de Agroparques; y la sanidad, inocuidad, biotecnología y semillas mejoras.
- 1898