PORCINOS

Alerta sanitaria por brotes del mortal virus de la diarrea epidémica porcina (DEP) en México emitió hoy la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), según reportan agencias internacionales.

De acuerdo con las publicaciones, el virus se detectó en 17 de 19 estados en los que se realizaron pruebas, informó la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la organización internacional. En el estudio se analizaron dos mil 309 muestras entre agosto del 2013 y mayo de 2014 en granjas de ciclos completos,

engorde, crianza, granjas pequeñas y mataderos.
El su portal de Internet El Financiero informó que “del total de las muestras, únicamente el 30 por ciento resultaron positivas a diarrea epidémica porcina y el 70 por ciento fueron negativas a la prueba diagnóstica, lo que presupone la posibilidad de que pueda existir algún otro agente etiológico involucrado en este evento, tratándose de un proceso multicausal", según el informe.

“Hasta el momento las medidas de control incluyen el tamizaje, la desinfección de áreas infectadas, el sacrificio sanitario parcial y el tratamiento sintomático de los animales infectados.

“Los estados que registraron pruebas positivas al virus fueron Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Los estados con muestras negativas a la enfermedad fueron Yucatán y Oaxaca.

El virus ha provocado la muerte de cerca de 7 millones de animales jóvenes desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año.

La enfermedad redujo los suministros de cerdos en Estados Unidos e hizo que los precios subieran a niveles récord.

Desde el 2 de mayo pasado Francia anunció la prohibición de la importación de cerdos vivos, subproductos y esperma del animal procedente de México, Estados Unidos y Japón, debido al DEP.