Teniendo como meta el que de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Delegación Puebla, sea la mejor del país, quedó constituido el Consejo Estatal Consultivo Agropecuario y Acuícola, cuyos propósitos fundamentales serán atender la demanda de apoyos mediante un análisis mínimo y una revisión permanente de los 9 programas comprendidos dentro de las Reglas de Operación 2014 a fin de evitar la dispersión de recursos y no dejar fuera iniciativas innovadoras para el desarrollo del campo.

Agricultores, productores, empresarios, ganaderos, académicos, técnicos, legisladores, dirigentes de organizaciones y funcionarios poblanos fueron incorporados al primer Consejo Consultivo que se formaliza dentro de las actividades de las delegaciones de SAGARPA a nivel nacional.

Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA, subrayó a los 50 integrantes del Consejo Consultivo que la dinámica del trabajo en las dependencias es tan demandante de tiempo que con frecuencia es muy poco lo que se puede hacer para direccionar los apoyos, revisar permanentemente las políticas e impulsar sectores de mayor potencial productivo y económico que lo tradicional.
Por ello en la constitución del Consejo Consultivo se buscará la aplicación equilibrada de recursos para los diferentes estratos de productores en las diferentes regiones de la entidad, y en las diferentes cadenas productivas.
Al respecto, dijo que “la experiencia de actores exitosos en el desarrollo de proyectos agroalimentarios y en la aplicación de políticas públicas es fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad del Delegado Federal de SAGARPA en el Estado de Puebla”.
Hizo ver que la Reforma Estructural al Campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivos incrementar la producción de alimentos, a partir de una mayor productividad; aumentar la capacidad productiva de todos los productores del campo, independientemente de su tamaño o de la región donde trabajen.
Asimismo, habrá respaldo a los productores en la generación de ingresos a partir de un mayor apoyo para agregarle valor a su producción y facilitar su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.
De igual manera, Jiménez Merino enfatizó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha asumido el compromiso de pasar de los subsidios a los incentivos productivos. Transitar de un enfoque asistencialista, a una visión moderna del campo mexicano.
En este sentido, exhortó a los integrantes del Consejo Consultivo a apoyar la implementación de políticas públicas diferenciadas, a fin de apoyar con mayor eficacia tanto a los productores de autoconsumo, que laboran en la agricultura de subsistencia, como a quienes se dedican a la agricultura comercial con mayor potencial de crecimiento.
Las funciones que tendrán los consejeros será la de asesorar al Delegado en el Estado de Puebla, proponer iniciativas que mejoren el funcionamiento, operación y aplicación de recursos para el campo; opinar sobre planes, programas y proyectos que mejoren la eficiencia y eficacia para incrementar la productividad; revisar las reglas de operación y tener propuestas de reformas cada año a fin de proponerlas a la Unidad responsable de su elaboración, entre otras.
Algunos de los integrantes de este Consejo son Mauricio Mora Pérez, Gerente de Fundación Produce Puebla, Maritza Marín Marcelo, Diputada local y Presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Armando Ono Nakamura, Presidente del Consejo de Administración de Yakult, Fabián Enríquez García, Director de la Escuela de Veterinaria de la BUAP, Luis Andrés Cabrera Mauleón, Coordinador Académico de la UPAEP, Alfonso Gallardo  Teiro, Gerente del Ingenio de Atencingo, Abelardo Sánchez Guzmán, Empresario Agricultor, Carlos Maurer Espinoza, Productor Lechero, entre otros.