REUNIÓN DE AZUCAREROS

Al inaugurar, en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle, la Trigésima Quinta Convención Anual y Exportan 2013 de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), Riestra Piña destacó que eventos como el que se desarrolla en esta capital, encaminan a la industria azucarera hacia la mejora productiva y tecnológica en beneficio de todos los eslabones de la cadena del dulce. Ante propietarios de  52 ingenios azucareros del país y expertos del tema procedentes de ocho países de América y Europa, el Subsecretario de Desarrollo Rural,

Rodrigo Riestra Piña, dijo que en Puebla la agroindustria azucarera tiene un papel importante en la producción de alimentos, generación de empleos y mejora del bienestar social.
Comentó que los dos ingenios azucareros que se encuentran establecidos en el estado de Puebla, se caracterizan por ser referente nacional; la factoría de Calipam es la primera en producir azúcar orgánica, mientras que la de Atencingo, reportó la mayor productividad de caña por hectárea del país.
Explicó que en la entidad se destinan 17 mil 600 hectáreas a la producción de caña de azúcar, de cuya última zafra se obtuvo una cosecha record superior a los dos millones de toneladas, de las que se obtuvieron cerca de 300 mil toneladas de azúcar estándar.
En esta actividad, precisó, participan más de nueve mil 500 productores de caña de azúcar de 23 municipios poblanos, entre los que destacan: Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Coxcatlán, Epatán, Atzala, Ajalpan y Atencingo, principalmente.
Eventos como esta XXXV Convención Anual de los técnicos azucareros, en el que se reúnen inversionistas, investigadores, académicos, industrializadores, abastecedores, comercializadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, permitirán al sector superar los más de 50 millones de toneladas de caña cosechadas en la más reciente zafra.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Alberto Obregón Sáenz expuso que este organismo colabora con los diversos actores que conforman la agroindustria azucarera, mediante la preparación y capacitación de quienes le prestan servicios, así como mantener un alto nivel de competitividad, capacidad técnica y administrativa de sus miembros.
Destacó que en esta edición que se lleva a cabo del 24 al 27 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Puebla, participan expertos de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Brasil, Colombia, Suiza y México.
Durante el Ciclo de Conferencias, se tiene considerada la participación del Director General del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FESSA), Carlos Rello Lara; del Director General de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso Torres y de investigadores y académicos de instituciones educativas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.