- Conexión en Línea
- Categoría: AGRARIAS
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) publicó que durante los meses de septiembre a diciembre del presente, el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Puebla, estará realizando actividades de prevención de incendios forestales para enfrentar la temporada 2014. Se tienen programadas acciones de prevención física, tales como: construcción de 24 km de brechas cortafuego; rehabilitación de 30 km de brechas cortafuego; 10 km de líneas negras; eliminación de combustibles mediante podas, aclareo y chapeo
en 16 ha con trabajos de reforestación; integración de 12 brigadas voluntarias y dotación de herramientas para las mismas.En el rubro educativo se impartirán 15 pláticas de prevención y combate de incendios forestales con más de 150 voluntarios; el curso “Básico para Combatientes de Incendios Forestales” a 150 brigadistas de CONAFOR, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), de Protección Civil (PC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de municipios y brigadistas rurales.
Además se impartirán cursos del “Sistema de Mando de Incidentes Básico SMI 100-200” a los gestores de incendios forestales; se integrarán cinco Comités Regionales de Protección Contra Incendios Forestales en las Unidades de Manejo Forestal de Izta-Popo, Chignahuapan-Zacatlán, Libres-Serdán, Tehuacán y Teziutlán y se activará el Comité Técnico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.
Se distribuirán materiales impresos con temas como quemas controladas, acciones de prevención y reporte de incendios forestales, así como la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA 2007 (NOM 015) que regula el uso del fuego.
En caso de presentarse algún siniestro durante esta temporada se tiene disponibilidad de cuatro brigadas permanentes de la CONAFOR, con más de 500 herramientas manuales y equipo especializado para realizar el combate oportuno en coordinación con el personal de la SDRSOT, la CONANP y los silvicultores.
Para finalizar la dependencia informó que la temporada 2013 cerró con 511 incendios forestales, cuya afectación sumó 9,050 hectáreas, de las cuales el 0.77% corresponde a renuevo; el 2.5% a arbolado adulto; el 42% a arbustos y matorrales y el 54.5% a hierbas y pastos. El 49% de los eventos tienen como origen la actividad agropecuaria, el 20% han sido intencionales, el 8% se deben a cazadores furtivos, el 6% a fogatas de paseantes y el 2% a fumadores.
Los municipios con mayor presencia de incendios forestales son: Tlahuapan, Tepatlaxco, San Nicolás de los Ranchos, Puebla, Tochimilco, Ahuazotepec, Tianguismanalco, Tlachichuca, Zaragoza y Lafragua. Los municipios con más superficie afectada son: Cohetzala, Zacatlán, Jolalpan Tulcingo, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Tlachichuca y Cuyoaco.
A nivel nacional Puebla se colocó en la sexta posición en cantidad de incendios y en la décimo tercera en afectación.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) –dirigida por Jorge Rescala Pérez– es la institución gubernamental encargada de llevar a cabo las políticas de conservación y manejo de los bosques y selvas de México.
- 253