ENCUENTRO NACIONAL Los proyectos de  termoeléctricas, mineras, gasoductos, mega proyectos   y todo lo que tiene que ver con la reforma  energética, que este año se propone sacar adelante el gobierno federal, está generando movilizaciones  de organizaciones sociales en todo el país, las que anunciaron  dos manifestaciones nacionales para el 12   se septiembre y 12 de  octubre. En el segundo día del  Encuentro Nacional en  Defensa del Territorio, la Energía  y  los  Derechos de los Trabajadores realizado en la  junta auxiliar de  Santa María  Zacatepec,  municipio de  Juan C. Bonilla,

al que asistieron organizaciones sociales de diferentes  estados, se acordó que el movimiento nacional se denomine Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía  y los Derechos de los Trabajadores, la que englobará  a todas las organizaciones en lucha.
Será el  17 de agosto cuando la organizaciones se reúnan nuevamente para determinará la acciones que se tomarán como  puede ser la toma de carreteras, autopistas,  del  Congreso, eventos culturales, etc., serán acciones conjuntas que se realizarán en las dos movilizaciones  nacionales.
Antes de  las dos movilizaciones  el  8 septiembre se realizará  una por la defensa del petróleo a las  10 horas en el zócalo de la Ciudad de  México. El 27 de septiembre habrá un apagón nacional como medida de presión para que los legisladores den marcha atrás en la reforma energética.
Entre otras conclusiones  del Encuentro Nacional, el 29 de septiembre se realizarán acciones conjuntas en los diferentes estados por el  Día nacional del maíz,  seguimiento a  la demanda legal contra la libración comercial de maíz  transgénico, impulsar  la ley  Tlaxcala sobre la protección de maíces criollos, un mapeo de maíz a través de un observatorio de productores,  elaboración de un protocolo para los productores que detectan riesgo de contaminación en  sus siembras.
Se destacó la necesidad de crear  un frente nacional de organizaciones  para enfrentar  los proyectos del neoliberalismo, hoy las organizaciones  trabajan de manera aislada, es  fundamental a hacer un frente nacional que trabaje coordinadamente, defina acciones.
Los maestros de las secciones  23 y 51, del movimiento 132  y de otras  organizaciones propusieron crear  un Frente  nacional para enfrentara las reforma que propone el gobierno federal, principalmente la hacendaria y energética, en esta  ultima la meta del gobierno federal es privatizar PEMEX.
Los efectos de la reforma energética  es el tema que más se discutió en el Encuentro nacional por  lo efectos que tendrá en la economía nacional,  se viene  una gran lucha nacional, se destacó, porque  Peña  Nieto  va a intentar a toda costa entregar el petróleo a las empresas extranjeras.
Se expuso el descontento generalizado de campesinos por el despojo de tierras de que son objeto para proyectos carreteros, el  gobierno federal, gobiernos estatales  y funcionarios llegan a amenazar a quienes se oponen a vender su tierra, se requieren profesionales del derecho para defender a los campesinos, los jóvenes del campo  ya  no quieren inmiscuirse en los problemas de las comunidades.
Se  dio un pronunciamiento por  la libertad de presos  políticos  en el país, por la justicia a favor de las mujeres violadas en Atenco, en contra del Tratado Trans Pacífico.